lunes, septiembre 28

En Palacio ahuyentan a 300 ediles con gas; ellos bloquean San Lázaro

0
245

Al menos 300 alcaldes de todo el país llegaron a la Ciudad de México, directamente a Palacio Nacional, para exigir más recursos al Presidente, pero en su búsqueda fueron dispersados con gas lacrimógeno, en la mañana, y, al no tener respuesta del mandatario o de diputados, por la noche cerraron todos los accesos a la Cámara de Diputados.

Desde las 5:30 de la mañana, presidentes municipales de todo el país, pertenecientes a distintos partidos políticos, arribaron a las inmediaciones del Zócalo de la ciudad, con tambores, lonas, pancartas, banderas y cohetones.

Al llegar a la sede del Ejecutivo, solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle “un presupuesto de egresos 2020 federalista y justo”. Sin embargo, no fueron atendidos, por lo que intentaron ingresar al recinto por la fuerza y, al golpear la llamada Puerta Mariana, los policías militares respondieron con gas.

Al menos cinco presidentes municipales y un diputado federal presentaron lesiones causadas por gas lacrimógeno arrojado por elementos de la Policía Militar, encargada de la vigilancia en Palacio Nacional, luego de que los alcaldes se manifestaran para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador

“Nos empujaron, de veras fue muy lastimoso, la forma como nos trataron”, acusó Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien dijo haber sufrido una irritación en la cara y en el cuello, producto del gas lanzado contra los manifestantes.

También resultaron lesionadas la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería; el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; de San Luis Potosí, Xavier Nava, y el de Querétaro, Luis Nava.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, indicó que se les arrojó gas porque “pusieron en riesgo” a los trabajadores que se encuentran haciendo labores de restauración en el recinto.

“Pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, para evitar que siguiera la presión de la gente”, declaró.

“Así es como se recibe a los presidentes municipales, también somos gobierno, y que nos reciben con gas lacrimógeno y golpeadores, vamos a seguir en la lucha por recursos para nuestros municipios”, acusó Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien encabezó la protesta.

De acuerdo con la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República, los alcaldes fueron recibidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, pero la respuesta de los ediles fue negativa, según se indicó en un comunicado.

Entre las peticiones de los presidentes municipales, agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México, destaca: un incremento de recursos pertenecientes al ramo 28 y al 23, en al menos un 10 por ciento; un rediseño de la ley de coordinación fiscal y sus fórmulas, así como un incremento a 6 mil millones de pesos el subsidio para el desempeño en seguridad.

“Queremos que nos reciban para que pueda escuchar las necesidades de los municipios, para exigir más recursos”, dijo Vargas.

Después de las nueve de la mañana, los manifestantes se retiraron de Palacio Nacional, con dirección a San Lázaro.

Pero al llegar a la Cámara de Diputados, tampoco fueron atendidos, por lo que cerraron todos los accesos a la Cámara de Diputados y no permitieron la salida de empleados, legisladores ni de periodistas.

Los ediles piden la intervención de legisladores para tener una reunión con, Arturo Herrera, de la SHCP.

Fuente: El Financiero

Leave a reply