lunes, julio 13

En Peto operan a adultos mayores con retinopatía

0
172

Cumplen una labor altruista

PETO.— Desde las 4 de la mañana de ayer lunes comenzaron a llegar al Hospital Comunitario decenas de pacientes con retinopatía diabética para someterse a pruebas y a la cirugía que les permita recobrar la visibilidad de manera correcta.

Varios pacientes que padecen la enfermedad desde hace más de 10 años acudieron a la clínica con la ilusión de recobrar la vista para que puedan seguir su vida de manera normal.

La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Salud del Estado (SSY); sin embargo, fueron los especialistas de la clínica particular Retimediq quienes se encargaron de hacer las cirugías como parte de la labor altruista que realizan desde hace más de 10 años para ayudar a las personas de escasos recursos.

Fueron más de 200 pacientes quienes recibieron la valoración médica, aunque no todos tenían problemas de retinopatía, pues había quienes padecían cataratas.

Las cirugías de retinopatía diabética se realizaron con láser. Fue un procedimiento rápido y los pacientes pudieron salir por su propio pie, sin problemas.

Los médicos que estuvieron a cargo de las valoraciones y operaciones fueron Hermilo Sánchez Buenfil, John Roblesky y José Martínez, los dos últimos oriundos de Estados Unidos.

Los facultativos llegaron con su equipo de colaboradores y se les informó a los pacientes que todos serían atendidos, pero les pidieron que tengan paciencia en lo que les tocaba turno.

Trascendencia

El doctor Alberto José Cervera Azcorra, subdirector de Red Hospitalaria y coordinador estatal de Cirugía Extramuros en la SSY, informó que esta labor es importante porque les permite a las personas con diabetes corregir problemas en la vista.

“Los especialistas ofrecen el servicio de manera gratuita y nosotros nos encargamos de coordinarlo para que todo salga bien. En este caso los pacientes no pagan nada”, explicó.

“A todos los pacientes que llegaron se les revisará y, si tienen algún problema o lesión en la retina, los médicos les dirán qué procede en su caso”, añadió al comenzar el programa.

Los pacientes provienen de los municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y algunos fueron traídos en ambulancias de traslado, aunque otros llegaron por sus propios medios.

Cervera Azcorra dijo que algunos pacientes deberían ser enviados a Mérida, donde hay más equipamiento para atenderlos.

“En el caso de los que llegaron por su cuenta se procuró que reciban la cirugía en el Hospital Comunitario, por no tener un medio de transporte o no contar con los recursos para ir a Mérida”, indicó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.