miércoles, julio 17

En picada las tarifas hoteleras

0
388

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún manifestó su preocupación por los números que se están dando para junio en las reservaciones y la caída de tarifas hoteleras que está reportando el sector para poder contrarrestar esta condición. La situación es delicada y hay hoteles de Cancún, sobre todo de nueva apertura, que están reportando sólo 30% de ocupación, por lo que están bajando el precio de la habitación.

Este escenario, consideró, se genera por temas de sargazo, pero sobre todo de factores como la inseguridad, que le siguen pegando al destino. Y es que mientras países como Jamaica y República Dominicana, que también enfrentan problemas de sargazo reportan crecimientos en sus flujos turísticos, el Caribe mexicano se ha visto obligado a bajar tarifa para mantener los niveles de operación favorables.

El líder del sector reconoció que las reservaciones vienen lentas para junio, por lo que el sector sigue bajando tarifa en promedios de 15 a 25% para lograr subir las ocupaciones.

El objetivo, dijo, es alcanzar los niveles de ocupación que se tenían estimados y para ello se ha tenido que sacrificar el precio para mantenerse en el mercado.

Esta condición ha permitido al destino alcanzar niveles de operación todavía favorables y aunque hay hoteles, sobre todo de nueva apertura, que están sosteniendo ocupaciones del 30%, la baja tarifa está compensando al mercado pero esta condición no se puede dar por mucho tiempo, pues la caída de tarifas genera un efecto dominó que presiona a todo el mercado y que puede poner a la hotelería en su punto mínimo de equilibrio para operar y sostener las nóminas.

Para lo que será el verano, refirió, la tarifa podría conservar este nivel para recuperar en operación y aunque ahora se trae al menos 20 puntos por debajo de los indicadores en reservaciones que se traían en el mismo día del año anterior, “no quiere decir que lleguemos a los mismos niveles presupuestados, lo que es definitivo por ahora es que para el verano la tarifa será menor”, dijo.

Del efecto dominó que se podría dar si continúa esta tendencia de desaceleración en los flujos turísticos, sobre todo internacionales, el líder del sector indicó que si un hotel de gran turismo baja 10% sus tarifas, obliga al resto de la hotelería a bajar sus precios, pero este factor depende de manera directa de la oferta y servicio que tenga cada desarrollo.

El líder hotelero atribuyó esta condición que enfrenta el mercado a diversos factores como la mayor competencia de hospedaje que se tiene en el destino y a nivel internacional, así como a temas como el sargazo, pero sobre todo al tema de inseguridad, pues países como República Dominicana o Jamaica están reportando mejores ocupaciones y también comparten el tema del sargazo. A nivel nacional reconoció también que destinos como Puerto Vallarta o Los Cabos están reportando incrementos en sus operaciones mientras el Caribe mexicano apenas logra igualar sus operaciones y esto es derivado en mucho de la difusión que se hace sobre el tema del sargazo y que podría redireccionar al turismo nacional hacia otros destinos en verano próximo.

En cuestión de la nómina hotelera, refirió que hasta ahora no se ha tenido necesidad de prescindir de colaboradores o llegar a los famosos días solidarios, sin embargo, para septiembre y octubre, se podría dar un escenario más complicado de continuar con esa tendencia, aunque esto no es definitivo pues precisamente la hotelería está haciendo todo para mantener los niveles de operación en los destinos y no llegar a esos puntos de quiebre interiores al 50%, sino mantener el punto de equilibrio, que va mucho de la mano de la ocupación, pero también del factor tarifario, pues un hotel al 80% de ocupación, no necesariamente alcanza su presupuesto de ingresos con una tarifa muy baja.

Hoy por hoy, señaló que todavía hay buenos números en la ocupación y aunque se está por debajo en libros para los meses de julio y agosto, se espera que las campañas y acciones de promoción rindan frutos para revertir estas tendencias.

fuente: PorEsto

Leave a reply