sábado, noviembre 28

En pocos meses operarán los Bypass para combatir erosión en costas yucatecas

0
1066

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, anunció que después del mes de marzo estarán funcionando los sistemas Bypass, que consiste en usar una motobomba para enviar arena por un tubo, para combatir la erosión en la costa yucateca y así facilitar el paso natural de la arena.

Desde julio del año pasado, el gobierno del estado empezó una serie de acciones para atender la situación de erosión en las playas yucatecas y favorecer a la conservación de sus ecosistemas, como fue el establecimiento de un sistema conocido técnicamente como Bypass en los puertos de abrigo de Telchac y Chuburná, el cual consiste en colocar infraestructura para el traspaso de arena que fomenta el paso natural de este material, a fin de recuperar espacio de playa.

Sobre el tema, Rodríguez Gómez indicó que existen varios factores que han permiten palpar que nos estamos quedando sin playas, por ejemplo afectaciones en líneas costeras en todo el país por el incremento del nivel medio del mar, aunado a acciones por mano del humano pues se han construido viviendas, puertos de abrigo, se ha modificado la dinámica de la zona costera.

Por lo tanto, subrayó que se necesita normalizar la dinámica de la zona costera, por eso, desde el año pasado se generaron dos Bypass en estos dos puertos, donde se han registrado más la erosión, mayores playones, se ha acumulado más la arena del lado oriente, y dijo que pronto se podrán operar. “Para poder iniciar los procesos de ayuda a la dinámica costera natural de la arena”, subrayó.

La funcionarios explicó que estos sistemas funcionan como un puente para que el volumen de arena que debería de pasar de forma normal, de la lado de la escollera o espigón hacia el otro, realmente pase.

Sin precisar fecha, indicó que la operación de los Bypass empezaría al terminar la fecha de los nortes, es decir, después de marzo.
Fuente: Jornada Maya

Leave a reply