miércoles, julio 17

En Progreso conmemoran CLXXI aniversario de la Defensa Heroica del Castillo de Chapultepec

0
58

“A varios años de este hecho histórico para nuestro país, exhorto a nuestra comunidad a salir adelante día a día, con esa misma valentía y coraje con la que lucharon nuestros Niños Héroes; el valor supremo como mexicanos debe ser siempre preservar y defender nuestra soberanía nacional” expresó la Regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, en su discurso, durante la ceremonia conmemorativa al CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Julián Zacarías Curi, se reunieron en el obelisco a Los Niños Héroes para rendir honores al lábaro patrio junto con alumnos de la Primaria “Candelaria Ruz Patrón” y su Directora, la Profesora Ihavany Hernández García.

Dichos honores, corrieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Novena Zona Naval con base en Yucalpetén.

Por su parte, el Teniente de Corbeta, Ángel Gaspar Casanova Ake narró la hazaña de Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera, quienes el 13 de septiembre de 1847, entregaron su vida durante la invasión estadounidense al Castillo de Chapultepec.

El momento emotivo de la mañana del jueves se tuvo al momento del pase de lista de los homenajeados, para que posteriormente, la sección de carabineros de la IX Zona Naval hiciera el disparo de salva de honor y la banda de guerra entonara el toque de silencio.

Para finalizar el acto cívico, se colocó una ofrenda floral y se realizó la guardia de honor por parte del Presidente Municipal, acompañado del Contraalmirante C.G.D.E.M Juan Edmundo Lozano Figueroa, en representación del Vicealmirante del C.G.D.E.M Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Zona Naval; el Lic. José Cruz Zapata, en representación del Capitán de Puertos, Bernardo Crespo Silva; y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.