domingo, diciembre 8

En próximos días, México, EEUU y Canadá profundizarán trabajo técnico del TLCAN

0
122

Los ministros de los países negociadores instruyeron a sus equipos negociadores a “reunirse en los próximos días”.

Los ministros representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) instruyeron el viernes a sus equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo y “dar un impulso” para resolver importantes asuntos pendientes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, concluyeron el viernes una reunión trilateral en Washington para analizar el estatus del acuerdo comercial, vigente desde 1994.

“Para dar impulso al proceso (los ministros) instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad”, dijo la Secretaría de Economía de México.

En un comunicado el despacho agregó que las autoridades mantendrán “una comunicación permanente para estar al tanto de la evolución del proceso”.

Al finalizar la reunión en Washington, Lighthizer dijo que las conversaciones fueron “positivas” y que están trabajando para lograr un acuerdo.

A pesar del tono optimista, Freeland dijo que, tanto ella como Guajardo y Lighthizer, necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el TLCAN.

El encuentro de alto nivel duró varias horas en medio de la presión estadounidense para alcanzar rápidamente un acuerdo en principio. Pero Freeland, hablando con periodistas a las afueras del edificio donde ocurrieron las conversaciones del viernes, dejó en claro que no hubo avances importantes.

“Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer (jueves) como hoy (…) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días”, afirmó. “Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo”.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.