jueves, enero 27

¿En qué países de Latinoamérica detectaron el “hongo negro”?

0
229

El “hongo negro” ha causado alarma en la India y ya ha sido detectado en Latinoamérica

La mucormicosis es una infección conocida coloquialmente como “hongo negro”. En semanas recientes ha cobrado revuelo internacional al haber sido diagnosticada en pacientes con COVID-19. Te decimos en qué países de Latinoamérica se ha detectado esta enfermedad que puede ser letal.

La infección por el “hongo negro” suele ser en extremo rara, pero peligrosa. Se detecta en pacientes con sistemas inmunes debilitados, como son las personas con diabetes, cáncer o VIH-SIDA.

Esta infección suele atacar los senos paranasales, la cavidad nasal y, en algunos casos, los ojos y el cerebro. Los hongos que producen la mucormicosis conviven con nosotros en estrecha cercanía, pero no representan un peligro gracias, precisamente, a nuestro sistema inmune.

Sin embargo, cuando este sistema falla o se deprime, pueden llegar infecciones oportunistas como esta, que de otra forma no tendrían posibilidad de dañar el cuerpo.

¿En qué países de Latinoamérica se ha detectado el “hongo negro”?

Las primeras muestras de alarma surgieron en la India, donde los médicos se percataron de esta infección en algunos pacientes que habían tenido previamente COVID-19. Posteriormente, se han detectado casos semejantes en Latinoamérica.

“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, declaró el infectólogo uruguayo Henry Albornoz.

Él habría sido responsable de detectar un caso en su país. En Uruguay se han diagnosticado dos casos hasta el momento. Por su parte, hasta el 31 de mayo se había detectado ya un caso en Chile.

Según las autoridades sanitarias de Brasil, en su país se ha detectado también un caso de mucormicosis. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de COVID-19.

El paciente no tendría ninguna comorbilidad previa que explicara la infección micótica, como sería cáncer o diabetes grave. En México se detectó un posible caso en un hospital de Chalco, Estado de México.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply