jueves, septiembre 24

En Quintana Roo aún se oculta información sobre insumos médicos chinos

0
1832

 

En plena emergencia sanitaria autoridades ocultan información sobre los insumos médicos chinos, que son indispensables para el personal médico

CHETUMAL.- Hasta el día de hoy, las autoridades a cargo de la salud de los habitantes de Quintana Roo se han encargado de minimizar la llegada de al menos seis aeronaves con toneladas de insumos médicos de origen chino, mismos que compró el Gobierno Federal.

La idea anterior se puede sustentar en que no hay un informe por parte del Gobernador del Estado o la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, donde se detalle sobre lo recibido, es decir cantidad, tipos de insumo, calidad y como se distribuyó.

Otro fundamento, es que se le ha dado más difusión al (también importante), donativo de 25 mil cubrebocas que hizo una tienda de conveniencia y que fue recibido por el Gobernador Carlos Joaquín y se le involucra a la Secretaría de Salud en el reparto.

Sobre estas inquietudes, conversé con el titular de la Comisión de Salud y Asistencia Social, del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo, pues pensé que él podría tener mayor información sobre los insumos médicos que llegaron, ya que también es una autoridad que se encarga de velar por la salud de los ciudadanos, en calidad de representante popular y diputado.

Para mi sorpresa, Gasca Arceo, dijo que desde el pasado 13 de abril solicitaron información sobre dichos insumos a la Secretaría de Salud (SESA), y al día de hoy no la han recibido.

“Le hemos pedido información, nos dice que nos la va enviar y eso ha sido todo”, expresó el diputado, y agregó que a través de los medios de comunicación se enteró sobre la llegada de los insumos médicos al estado.

Al seguir escuchando con atención al diputado, me cerciore de que no soy el único en sentir incertidumbre por no poder asegurar y difundir que el personal médico ya cuenta con materiales de calidad que lo protegerán del coronavirus.

“Es lamentable el no saber esta información porque produce incertidumbre, la Secretaría debería entender que somos autoridades y representantes populares que podríamos servir para difundir información oficial a la ciudadanía, pero, no tenemos información alguna”.

En este punto de la conversación, surgió la interrogante sobre los posibles motivos del Gobierno Estatal para manejar con hermetismo esta información:

“No quiero pensar que sea por diferencias políticas ya que en este momento los Quintanarroenses no están para identificar partidos políticos o niveles de gobierno. Quiero creer que aún no se tiene toda la información acerca del contenido y esperaría que el Gobierno del Estado haga el anuncio oficial, porque al final es un apoyo para la ciudadanía”.

Ante caballerosa y equilibrada respuesta, también me pareció interesante conocer su percepción sobre lo que dijo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, quien divulgó, que Alejandra Aguirre Crespo le afirmó vía telefónica que el estado había sido rebasado por el Covid-19.

Al respecto Gasca Arceo señaló, que dicha acción refleja la nula información que se emite sobre el manejo de la pandemia en el estado, lo que impactará en su credibilidad.

“Hay que reconocer y recordar que es el Gobernador y la secretaria de Salud, las autoridades sanitarias que tienen a su cargo la política de salud de todos los quintanarroenses y hasta ahora no tenemos la información suficiente para verificar, desmentir y mucho menos para apoyar las versiones que están manejando”.

Finalmente, el diputado dijo que, si la Secretaría les permitiera conocer más la realidad, además de informar, podrían gestionar recursos y sumar ayuda para salir más rápido de la emergencia.

Fuente: Mega News.

Leave a reply