viernes, diciembre 6

En Quintana Roo suman 186 menores detenidos en lo que va del año

0
2293

 

La Fiscalía de Quintana Roo informó que en lo que va del año, 186 menores de 18 años han sido detenidos, principalmente por robos, delitos contra la salud y homicidios.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general, dijo que en el estado se reporta un aumento de menores que violan la ley.

Por ello, todas las áreas preventivas ya realizan despliegues para detectar dónde se están generando alteraciones entre los jóvenes, señaló.

Sanción para jóvenes

En entrevista con el noticiero matutino de Radio Fórmula, el fiscal indicó que la ley permite que se les impongan algunas soluciones alternas.

Solo en un rango menor los jóvenes llevan su proceso en un centro de readaptación previamente asignado.

Apenas se tienen 10 jóvenes sometidos a un internamiento preventivo, para los cuales la pena máxima es de cinco años si tienen de 16 a 18 años, y de tres años si la edad es de 14 a 16.

Por lo anterior, entre otras cosas recomendó a los jóvenes que tengan cuidado con las redes sociales, ver con quiénes se comunican e intercambian información.

En todo caso, dijo, esto se debe hacer bajo supervisión de un adulto.

Ejecutan a comandante

Montes de Oca recordó que ayer detuvieron a tres adultos, uno de 50 años, otro de 30 y uno más de 22 años, quienes contactaron por Facebook a una menor de 15 años.

Se relacionaron, la invitaron a salir y ella invitó a dos amigas. Las llevaron a un domicilio donde les dieron alcohol y droga, pero una de ellas pudo salir, pidió ayuda a su mamá y fue con nosotros”

Los tres sujetos ya están detenidos por corrupción de menores, aseguró el funcionario quintanarroense.

Sobre el asesinato del comandante Hugo Trejo, quien tenía a su cargo el Mando Único en Tulum, señaló que representa una agresión mayor al Estado y a la sociedad por tratarse de una autoridad.

La carpeta ya se inició, hay varias líneas de investigación y esperamos dar resultados pronto, reveló.

Todo apunta a una venganza de grupos delictivos, relacionado con la tarea para disminuir los índices de delitos, con la que se ha atacado de frente a la delincuencia.

Estas son acciones de los criminales con el propósito de intimidar, indicó, pero nada ni nadie nos detendrá para que se aplique la ley en el Estado.

Sonado feminicidio

Asimismo, anunció que esta semana dará información sobre un sujeto que asesinó a una mujer, un feminicidio que tuvo gran impacto en las redes sociales.

La detención se logró luego de tres meses de búsqueda. El caso se asignó al área correspondiente, en este caso Homicidios.

Ahí estos delitos se distribuyen de acuerdo con el número de agentes disponibles, pero tenemos la instrucción del gobernador y un compromiso personal con el Congreso y la sociedad de proteger a nuestras mujeres, continuó.

Los feminicidios tienen un tratamiento especial. Acabamos de designar, incluso, a un responsable de las investigaciones en el Estado y este es uno de los primeros logros”

Balance en seguridad

Por último, comentó que la última semana de noviembre arrojó algunos logros para la Fiscalía General del Estado, entre éstos:

15 vinculaciones a proceso por diversos delitos.

14 órdenes de aprehensión cumplidas.

5 sentencias que rebasan los 50 años de cárcel, principalmente por homicidio y violación.

Varios operativos que se desarrollaron en la entidad.

“Nos da gusto, aunque sabemos que no es suficiente, que con excepción del domingo, cerramos una semana con un mínimo de homicidios“, sostuvo.

“A pesar de eso, fue el tercer mejor mes del año en ese delito y gracias a eso estamos 15 por ciento por debajo del año pasado”, aseguró.

El fiscal aseguró que trabajan muy coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, con cuyos titulares hay conversaciones frecuentes para detectar fallas.

Por ejemplo, en qué momento la SSP hace una mala detención o una mala integración del expediente por parte del Ministerio Público, o que el juez dicte una resolución con la que no quedan conformes.

De lo que se trata es de mejorar los procedimientos para administrar la justicia y que todo esté claro, agregó.

No se trata de que todos terminen en la cárcel, sino de que se aplique justicia y se dé cumplimiento a uno de los principios de nuestro sistema penal en el Estado y el país, que es el que las personas sepan la realidad de los hechos y que se repare el daño, finalizó.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply