jueves, agosto 22

En riesgo Los Petenes

0
143

Ejidatarios hacen un llamado al Presidente de la República para que se frene el proceso de degradación ecológica en Hampolol, ante las aguas que vierte la granja de tilapia “Francisco Romellón” / Se amenazan los recursos hídricos y la Reserva de la Biosfera

HAMPOLOL, Cam., 26 de febrero.- Le hacemos un urgente llamado a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que investigue la operación de la granja intensiva de tilapia “Francisco Romellón”, cuyas aguas residuales ya llegaron hasta la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, demandó el comisario ejidal de Hampolol, Abimael Cahuich Tzek.
Asimismo, el también miembro del Programa Jaguar consideró que es urgente que sea frenado el proceso de degradación ecológica que ya causó daños severos al medio ambiente en la microrregión de humedales ubicados en el área de influencia (Chemblás y Bethania, principalmente) de la mencionada reserva ecológica.
“No somos biólogos. Eso lo sabemos, somos campesinos, pero vivimos en esta región desde tiempos ancestrales, por lo que podemos manifestar que está teniendo lugar un cambio drástico en el ecosistema.
“Hace cuatro años, aproximadamente, comenzó el agua a estancarse en las lagunas y el Arroyo Verde, razón por la que comenzó a registrarse la muerte de amplias extensiones de palo de tinte y zapote negro.
“Los potreros permanecen inundados durante todo el año, lo que propicia que el pasto muera o simplemente ya no crezca en amplias zonas que antes eran consideradas zacatales naturales.
“Ahora en donde había zacatales se estanca agua pestilente y en sus alrededores crecen plantas a las que no se le puede dar mayor provecho. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguna autoridad nos ha hecho caso.
“Fuimos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nos dijeron que el señor Francisco Romellón cuenta con todos sus permisos en regla, lo cual no lo ponemos en duda, pero nunca atendieron nuestra petición de que se analizara la sanidad de la misma”, declaró Cahuich Tzek.

NO estamos en contra
del progreso: ejidatarios

El representante de los poco más de 230 ejidatarios de Hampolol declaró que ellos no están en contra de los inversionistas y del progreso que se pueda generar en Campeche, pero que en el caso de la granja de tilapia, creada para abastecer el mercado foráneo, prevalece la sospecha de que las cosas no se están haciendo bien.
Explicó que desde un principio los pobladores y ejidatarios de Hampolol se opusieron al trazo del dren para el desalojo de aguas residuales que proponía el empresario y las autoridades, pero que finalmente las autoridades de las comunidades de Chemblás y Bethania cedieron y la obra se llevó a cabo.
Actualmente, quienes enfrentan con mayor severidad el problema de la acumulación de agua en sus predios son precisamente los pobladores de Chemblás y Bethania, pero la realidad es que de alguna forma la contaminación ya está llegando al Arroyo Verde, mismo que interactúa con el ojo de agua o manantial Ich Ha-Lool Xaan, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Llamado desesperado
para preservar especies

Cahuich Tzek declaró que la presencia excesiva de agua supuestamente tratada, cuyo origen es la Granja Romellón, ya generó daños irreversibles en el entorno y a las actividades económicas a las que se dedican los campesinos de Bethania, Chemblás y Hampolol, pero lo más grave es lo que comienza a tener lugar dentro de Los Petenes, donde también han comenzado a morir algunas especies vegetales.
“Por si no lo saben, en nuestra reserva de Los Petenes aún existe una importante población de jaguares y, desde hace varios años, se confirmó la presencia de varios ejemplares de puma, otro gran felino en peligro de extinción”, dijo el ejidatario Cahuich Tzek.
Las propias autoridades reconocen que por sus condiciones geográficas y climatológicas, Campeche es un hábitat potencial para especies de felinos silvestres: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y jaguarundi (Puma yaguarondi, también conocido como Herpailurus yaguarondi).
Los Petenes, sin embargo, es una de las pocas zonas donde aún se puede encontrar a esas cinco especies juntas, lo que indica su incalculable valor, explicó el ejidatario a la vez que razonó: tilapias se pueden cultivar en cualquier lugar, pero no es posible crear otra reserva como la que aún tenemos y que por la negligencia de las autoridades puede sufrir daños irreversibles.

Proyecto ecoturístico en riesgo

A menos de tres kilómetros de los lugares donde se asegura que las aguas residuales de la granja de tilapia “Francisco Romellón” está causando estragos en lagunetas, zacatales y tintales, está ubicado el parador turístico Ich–Ha, de donde obtienen sustento alrededor de 50 familias de la comunidad de Hampolol.
Los administradores de este pequeño paraíso natural no dudan en presumir la belleza del mismo, tal y como lo hizo Moisés González, quien actualmente está a cargo del comité administrador.
“Este lugar es uno de los puntos más bellos por donde pasará el Tren Maya. Pasen, para que conozcan algo de los recursos naturales de Los Petenes”, dijo Moisés González a los reporteros de POR ESTO!.
El ejidatario tiene razón. El lugar donde crecen enormes árboles, principalmente ceibos, cedros y zapotes, es bordeado por el denominado Arroyo Verde, pero también ahí nacen los manantiales que dan origen al nombre del lugar que está ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera.
Receloso, el encargado del lugar manifestó que el problema de la contaminación del agua es una realidad, pero que los ejidatarios han sido en todo momento cautos, primero, para no ahuyentar al turismo –pues nadie querrá bañarse en aguas contaminadas-, y segundo, porque ya se notificó el problema a las autoridades.
También agregó que no es la intención de los habitantes de esta microrregión del municipio de Campeche entrar en controversia con el empresario, sino que se evalúe el daño que ya se generó al medio ambiente y que de ser posible éste sea corregido.

Los Petenes

La Reserva de la Biosfera de Los Petenes es un área natural protegida de México. Se trata de una selva húmeda en buen estado de conservación ubicada en el estado de Campeche.
Es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna y representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves, tanto residentes como migratorias. También se encuentran en la zona especies endémicas, amenazadas, raras o con protección especial.
La Reserva tiene una intensa dinámica con el mar por el drenaje subterráneo y la influencia mareal. Es básicamente una ciénaga salina especial, de inundación constante, que permite la existencia de muy diversos tipos de humedales marinos y costeros. Los Petenes se ubican dentro de la región hidrológica No. 32 de México, pertenece a la Cuenca Hidrológica Yucatán Norte, abarcando los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.