sábado, abril 17

En semáforo naranja preparan apoyo para alumnos y mejoras

0
391

Durante esta pandemia por coronavirus, autoridades educativas se han concentrado en la protección de alumnos y maestros, así como en los proyectos para continuar con la educación de calidad que siempre ha habido en el estado de Campeche.

El secretario de Educación Ricardo Koh Cambranis, tras reiterar la postura oficial de no reanudar actividades escolares presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, destacó que se trabaja en la revisión de los planteles en los diferentes municipios, supervisando y constatando que estos cuenten con las condiciones óptimas para cuidar la salud de los menores, dado que en algunos de ellos no existían lavabos o servicio de agua potable, lo cual se ha ido solventando, quedando sólo un cinco por ciento de los colegios detectados por atender.

Por otro lado, también se prepara con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (Sedesyh) útiles escolares, zapatos y uniformes a los estudiantes, como apoyo ante la contingencia sanitaria; además, cuando haya una apertura a clases presenciales, el Gobierno del Estado distribuirá utensilios de limpieza, caretas y cubrebocas, para un retorno más seguro.

“Queremos que todos los alumnos retornen a las aulas con todas las medidas de seguridad posibles. Esta es una indicación que nos ha dado el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, y que vamos a seguir para garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad escolar”, apuntó.

Añadió que mientras en la entidad nos encontramos en semáforo naranja, se seguirá monitoreando la evolución de la pandemia y será hasta que se tenga semáforo amarillo cuando se inicien los preparativos; posteriormente se reactivarían las clases presenciales en las escuelas, “donde hemos detectado algunas carencias de infraestructura y servicios que ya se atienden”.

Tal como dio a conocer el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, “no se regresará a las clases presenciales hasta que se tenga la seguridad de que la Secretaría de Salud determine que el semáforo epidemiológico marque color verde, y que niñas, niños y jóvenes, así como el personal, no tengan peligro de contagio”.

En respuesta a las dudas que han surgido por parte de los padres de familia en cuanto a los útiles escolares, los uniformes y las cuotas de inicio de ciclo que solicitan de manera voluntaria las asociaciones de padres de cada plantel, Koh Cambranis confirmó que hasta la fecha no existen listas oficiales de útiles escolares que serán utilizados.

Reiterando a los padres de familia que, cuando se tenga ya la certeza de la fecha en que se tendrá el regreso a las aulas, en tiempo y forma se brindará la información necesaria para que puedan adquirirlos; misma situación con los uniformes, recordando que a ningún alumno se le puede impedir el acceso a las escuelas por no llevarlo.

Asimismo, indicó que no existe obligatoriedad en las cuotas que de manera voluntaria se reciben en las escuelas, mismas que no deben ser condicionales para la inscripción de los estudiantes; por lo que, a través de la Subsecretaría de Educación Básica se ha girado instrucciones para que supervisores y directores de escuelas verifiquen que se omita el cobro de dichas cuotas.

El titular de la Seduc refirió que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) para dotar de útiles, zapatos y uniformes a los alumnos donde corresponda, tal y como se ha realizado en años pasados, por lo que pidió a los padres de familia mantenerse al tanto de los comunicados oficiales.

A la fecha, el reinicio de actividades escolares se mantiene para al 10 de agosto, todo será a través de la modalidad en línea y por televisión abierta.

El funcionario estatal recalcó que el retorno a los centros educativos en Campeche será únicamente cuando se cuenten con todas las medidas de seguridad sanitarias y que no se presente peligro alguno, tanto para alumnos como para el personal docente y administrativo.

SNTE ANALIZA ESTRATEGIAS
Por su parte, el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Campeche, Moisés Mass Cab, respaldó la postura de no reanudar actividades presenciales dado el alto número de contagios de Covid-19 que se han presentado en recientes fechas, principalmente en Campeche y Carmen.

Además del poco tiempo que queda para llegar a la fecha tentativa programada para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, programado para el próximo 10 de agosto, en el cual no sería posible tener al 100 por ciento las escuelas con todas las medidas que ha determinado la Secretaría de Educación Pública para un regreso seguro.

“Al SNTE le parece sumamente importante y adecuado el anuncio del Gobernador, está siendo consecuente en poner en primer lugar la salud y la vida de los alumnos y de los maestros; estamos en una coincidencia total, en que en estos momentos no están dadas las condiciones para el regreso presencial a clases”, comentó.

Mass Cab consideró que el siguiente paso será revisar con la Seduc cuáles son las acciones que se pueden implementar, tomando en consideración la importancia de garantizar el derecho a la Educación de los alumnos, aplicando estrategias para fortalecer la educación a distancia como se hizo en el cierre del ciclo escolar anterior.

Reveló que en el caso del SNTE se está haciendo un censo a nivel nacional para saber el estado de salud particular de los docentes que pudieran estar en situación vulnerable, en grupos de riesgo por alguna condición de salud que presenten, a fin de garantizarles que se privilegiará su integridad en el desempeño de sus funciones.

Fuente. Novedades Campeche

Leave a reply