miércoles, octubre 23

En Tekax hallan basura y rastro de actos vandálicos

0
78

Grutas sucias y abandonadas

TEKAX.— Vecinos lamentan que varias grutas de la ciudad, que no son tan populares como las de Sabac-Ha, Chocantes, Xmait, Jom, entre otras, sean blanco de actos vandálicos, incluso son usadas como basureros.

Como hemos informado, en la localidad han sido exploradas y nombradas más de 200 oquedades por el espeleólogo Mario Novelo Dorantes, quien está redactando un libro sobre las grutas y sus secretos.

Solo unas 20 grutas, donde se realizan prácticas de deporte extremo como descenso y ascenso a rapel o tirolesa, son conocidas por el turismo. Las demás estarían en el olvido y los vándalos aprovechan la situación para hacer desmanes.

En días pasados un grupo de personas altruistas que promueven los atractivos de la localidad a través de diversos medios lamentaron que estas cuevas, de las cuales en la mayoría hay formaciones naturales de millones de años y representan parte del patrimonio histórico de la cultura maya, se encuentren en el abandono.

Un integrante del grupo altruista señaló que durante las actividades de limpieza de grutas que llevaron al cabo hace unas semanas encontraron preservativos y montones de papel y cartón, además de que descubrieron que han sido vandalizadas.

En el cerro que está al sur de la ciudad se ubica la mayoría de estas oquedades y en un recorrido por ellas se detectó que algunas han sido utilizadas como basureros. En la zona de las parcelas también hay algunas grutas que grafitearon los vándalos. Los promotores refieren que las autoridades municipales deben realizar programas para limpiar y preservar estos lugares, con el objetivo de evitar que sean maltratadas las formaciones naturales y, al mismo tiempo, promoverlas turísticamente.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.