lunes, septiembre 28

En temporada de incendios, Campeche perdió 11 mil hectáreas de zonas forestales

0
462

Con un registro de 22 incendios forestales en ocho municipios del estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) anunció el fin de la temporada de incendios y que lamentablemente la entidad perdió otras 11 mil hectáreas de zonas forestales, siendo Hopelchén y Palizada los municipios con mayores daños en extensión.

Como parte de las acciones para proteger el macizo forestal del estado, también se identificó, a través del sistema de alerta temprana del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, 62 mil 597 puntos de calor en el estado, al cierre del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2020.

La titular de la Semabicc, Ileana Herrera Pérez, subrayó que la dependencia ha instrumentado diversas estrategias y acciones en coordinación con los gobiernos federal y municipales, asociaciones y organismos no gubernamentales así como prestadores de servicio técnico para coadyuvar en la mitigación del cambio climático, reducir riesgos de incendios y promover un desarrollo forestal sustentable en la entidad, esto adoptado de la agenda 2020.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, hubo 22 siniestros registrados en los municipios de Campeche, Palizada, Candelaria, Calakmul, Escárcega, Carmen, Hopelchén y Champotón. Hopelchén y Palizada, con cinco incendios cada uno, fueron los de mayor incidencia, seguidos de Calakmul y Campeche, con tres siniestros, respectivamente.

En este año, gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se logró el establecimiento de cinco campamentos temporales, uno en Xmabén, municipio de Hopelchén; Pablo García, municipio de Calakmul; El Tormento, municipio de Escárcega; El Desengaño, municipio de Candelaria y en Hecelchakán, municipio de Hecelchakán.

También entregaron reconocimientos por su dedicación y entrega en las labores de combate de incendios forestales a los brigadistas Florencio Tec Mex, Miguel Álvaro Méndez y Rodolfo Rodrigo Chan Uc.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply