jueves, agosto 13

En Tren Maya no hay exclusividad sindical: líder del CTC en Campeche

0
183

En la construcción del Tren Maya no hay exclusividad por lo que puede laborar cualquier organización sindical llámese CTC, CROC o CROM con la misma oportunidad, ya que el tiempo del gandallismo en que incurría la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se acabó, sentenció el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.

La representatividad de todas las centrales obreras permiten que puedan participar en los 235 kilómetros del segundo tramo del Tren Maya, que se construirá de Escárcega a Bécal, ya que la CTM, explicó tiene el contrato para suministrar materiales a la compañía que se adjudicó la obra.

Afirmó que la CTC también va a participar en la ejecución del Tren Maya, “aquí no hay exclusividad solamente con una organización sindical, todas las organizaciones tenemos la oportunidad de participar y vamos a participar en todos los tramos que tenga el Tren Maya”.

El líder sindical advirtió que tampoco “ya no puede existir más gandallismo en el Estado”, ya que tanto la constructora como el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), “sabe que hay otras organizaciones obreras y que tienen la oportunidad de que hoy los trabajadores con la CTC, CROC o CROM” puedan participar.

Dio a conocer que ya están en pláticas con los funcionarios de Fonatur para que también la organización participe en la ejecución de estos trabajos que va a beneficiar mucha gente, sobre todo que puede ser en la obra civil que se ejecutaría por medio de Fonatur.

Incluso reveló que también ya sostuvo pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y su presidente en Campeche, Víctor del Río R. de la Gala también pugna porque las empresas afiliadas a la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), tengan participación.

“Por eso estamos en coordinación con todos los involucrados en la obra que se va a ejecutar y estamos trabajando de la mano con el CCEC y con la CMIC”, apuntó.

Sánchez Abnal agregó que los encuentros lo han sostenido con Fonatur, a quien le han expuesto la información del personal con que cuentan, ya que consideró que la compañía Carso cuando haga el levantamiento de la vía férrea lo hará con el sindicato ferrocarrilero.

Con respecto al contrato de la CTM, apuntó que “si tiene un contrato pero solamente para suministrar acarreo de material, tienen el servicio de transporte de eso están hablando más no toda la obra”.

Calificó como “na gran falsedad que digan que toda la obra la van a hacer ellos. Si tienen el contrato con un sindicato nacional para transportar el acarreo y suministro del material que se va a utilizar, ese es todo lo que van a hacer”.

En lo que respecta a su organismo obrero, manifestó que ya se hizo entrega de 700 trabajadores con el perfil especializado para poder desempeñarse en la obra, ya que fueron quienes recibieron cursos de capacitación de enero a marzo del presente año, previendo contar con trabajadores capacitados.

“Estos perfiles se entregaron a Fonatur, al ser la dependencia federal que tiene diálogo con la empresa que se adjudicó el tramo II del Tren Maya”, continuó.

Reveló que también consiguieron un contrato para la transportación de material de construcción que traerán de Oaxaca a Escárcega unos 4 mil 500 metros cúbicos ya que se estima que la demanda que se requiera sea de 60 mil metros cúbicos.

Por otra parte con respecto a la demanda de la Unión de Ejidos Autónomos de firmar contratos con sus bancos de materiales, el sindicalizado consideró que es positivo su planteamiento, aunque se deben hacer los estudios correspondientes para determinar si tienen la calidad o que se adquieran en otras entidades.

“Muchos ejidatarios están interesados que se les compre material, están en su derecho, pero también hay que ver la calidad que requieren también para que cumplan con las normas internacionales del suministro de material se estas pidiendo muchos estudios para verificar si el material que van a proveer sea de calidad para que no tengamos problemas más adelante”, aseveró.

Reiteró que “si en Campeche no tenemos ese material se tendrá que traer de otro lado”. Ya que se tiene que cumplir con la norma de la materia prima que se requiere.

Fuente:Por Esto

Leave a reply