viernes, febrero 28

En Valladolid llaman a no hacer reemplacamiento

0
1033

VALLADOLID.— Más de medio centenar de personas tomaron parte la tarde-noche de ayer en una marcha y posterior protesta a las puertas del Palacio Municipal, en demanda porque el gobernador Mauricio Vila Dosal, dé marcha atrás al reemplacamiento y otros impuestos que tiene planeado cobrar a partir de marzo próximo.

Al saberse de la cancelación del informe del Ejecutivo Estatal, se mencionó que la marcha podría ser la causa.

Por la noche, Comunicación Social estatal emitió un boletín en el que decía: “En esta administración estatal se le da prioridad al diálogo y al consenso. Este es un gobierno que toma decisiones prudentes, siempre anteponiendo la seguridad de los ciudadanos y protegiendo y valorando las libertades de expresión y la forma en la que siento hemos resuelto nuestras diferencias: con respeto y diálogo”.

La manifestación y protesta realizada anoche comenzó a ser convocada desde anteayer lunes por medio de distintas redes sociales: grupos antagónicos al gobierno estatal, identificados con Morena, llamaron a los diferentes sectores de la sociedad a pronunciarse contra las pretensiones de Vila Dosal.

Fueron poco más de 60 personas las que respondieron al llamado, quienes se reunieron en el parque de la Candelaria, de donde salieron marchando y gritando consignas contra Vila.

“De norte a sur, de este a oeste seguiremos nuestra lucha cueste lo que cueste”.

“Con Vila o sin Vila el pueblo ya desfila”.

“Ya basta, ya basta de tantos impuestos, que para la canasta no alcanza mi sueldo”.

“Vila traco, Vila traco, con el reemplacamiento no tenemos trato”.

“ Vila, Vila, Vila no queremos drones, ni más vigilancia, fuera vil ladrones”.

“Vila, Vila, no tienes llenadera con tus placas al pueblo lo llevas a la fregadera”.

Los protestantes caminaron sobre la calle 44, luego tomaron la 39 hasta llegar a la 46 donde dieron vuelta, para tomar la 41 hasta las puertas del Palacio Municipal, donde llevaron a cabo un mitin contra.

Durante la marcha no se registró ninguno incidente, de hecho, incluso muchos vecinos del centro de la ciudad se preguntaban qué estaba pasando y a través de las redes sociales se enteraron que se trababa de una manifestación contra el reemplacamiento.

Ya en el Palacio Municipal los manifestantes se pararon en la entrada el edificio y se inició un mitin donde varios dirigentes que organizaron el evento externaron su descontento contra gobierno estatal 2018-2024.

Carlos Kuyoc, quien es docente en la escuela Normal Lingüística, creación del programa Escuelas Benito Juárez del Gobierno de México, iniciado por Morena; recordó los costos de las placas desde la administración de Víctor Cervera Pacheco, cuando en 2001 costaban alrededor 380 pesos y con la llegada de otros gobiernos, incluyendo Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, aumentó a más de $1,200.

Con la llegada de Mauricio Vila Dosal al gobierno del estado, el costo de las placas se disparó a $1,670, lo cual, les parece a los manifestantes una cantidad exagerada, tomando en cuenta que los sueldos de los trabajadores no se incrementan en el mismo porcentaje o a la misma cantidad.

En la marcha se notó la presencia de diversos líderes de diferentes asociaciones como Miguel Pat Xuluc, líder Despertar Ciudadano; José Luis Puc, inspector de la Dirección Municipal de Transporte, y a la maestra Luci Novelo Silva, quienes durante el mitin expresaron su descontento.

Fernando Salomón, delegado del Sindicato de Telefonistas de Valladolid mencionó que los convocaron por medio de las redes sociales por la Unión Nacional de Trabajadores para apoyar a los maestros, sectores campesinos, empleados de la casa de Empeños Nacional Monte de Piedad a participar en la marcha contra el reemplacamiento que se realizará a partir de marzo.

La marcha fue convocada a las 5 de la tarde pero dio inicio a las 6.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply