martes, agosto 20

En Valladolid los vecinos amenazan con hacer justicia

0
146

Cansados de los robos

VALLADOLID.— La inseguridad derivada de la delincuencia ha ocasionado hartazgo entre la sociedad, muestra de ello es que los vecinos de diferentes zonas se están organizando para tomar justicia por su propia mano, como ocurrió anteayer en los alrededores del mercado municipal, cuando detuvieron a un sujeto que se robó una bicicleta.

Hace poco más de un mes que los vecinos del fraccionamiento Cipreses, donde se han originado varios robos a casa habitación, cansados de esa situación advirtieron que lincharán al ladrón que detengan y exigieron la presencia de las autoridades, quienes finalmente organizaron una reunión y ofrecieron más seguridad.

“Sin embargo, los robos en la ciudad aumentaron, al grado que entraron a robar a la iglesia de San Servacio, lo cual indignó a toda la sociedad”, dijo Miguel Ángel Díaz Alcocer, ministro de la eucaristía y presidente de la Fundación Valladolid.

Le corta yugular

Hace poco más de una semana un sujeto entró a robar a la panadería “La Especial” y con un arma blanca le cortó la yugular al vigilante que estuvo a punto de fallecer. El responsable fue detenido por los vecinos, que le propinaron una golpiza y lo entregaron a la Policía local.

Anteayer, cuando un grupo de mujeres tomaba una clase de zumba en el domo del mercado, un sujeto se apoderó de una bicicleta que estaba en la cancha, al parecer propiedad de una de las asistentes, pero fue visto.

De inmediato se armó el griterío, el sujeto fue detenido y lo regresaron a un lado del mercado, donde se arremolinó la gente. Uno de los presentes, de acuerdo con un vídeo que circula en las redes sociales, le dio algunas bofetadas mientras otro, identificado como “El loro”, lo sostiene del cabello.

Cuando llegaron los agentes municipales les entregaron al delincuente.

Los vecinos comentaron que llegaron al hartazgo ante el aumento imparable de los robos “y la Policía Municipal parece no hacer nada”. Incluso comentaron que los agentes llegaron al lugar casi media hora después.

Se sabe que en el fraccionamiento Zaciabil, Cipreses, Flamboyanes y X’Corazón, la gente se está organizando para vigilar entre ellos mismos y detectar a presuntos ladrones para detenerlos y hacer justicia por su propia mano, en vista de que cuando son detenidos a las pocas horas salen de nuevo y regresan a robar.

Mientras tanto, la Policía Municipal está formando grupos de policías vecinales, como lo ha hecho en el fraccionamiento Vista Alegre y Cipreses. Apenas anteayer dieron pláticas a vecinos de la colonia Emiliano Zapata, según un comunicado.

Víctimas de extorsión

La delincuencia ya tomó otros niveles, y según datos aportados por Alfonso Rivero Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), “está golpeando fuertemente” a sus agremiados, que han sido víctimas de extorsión, pero que “por pena” no lo dicen.

Recordó que hace un tiempo delincuentes de otros estados extorsionaron a la encargada de la oficina de la Canaco y le exigieron $6,000 porque supuestamente él estaba secuestrado, pero como su celular no estaba funcionando, no se pudieron comunicar y finalmente se pagó el dinero.

En otra ocasión llamaron a los empleados de su restaurante, ubicado en el centro de la ciudad, e intentaron hacer lo mismo cuando él se encontraba de viaje. Por fortuna, sus trabajadores llamaron a la Policía y las cosas no pasaron a mayores y no se concretó la extorsión.

Cámaras de vigilancia

Rivero Flores señaló que sabe de algunos casos en la ciudad, pero las víctimas no dicen nada, sin embargo, los empresarios están dispuestos a integrar sus cámaras de vigilancia a las policías Municipal y Estatal, para que estén más protegidos ante la delincuencia y así formar parte del Escudo Yucatán que se creó en la pasada administración.

Hace unos días el presidente de la Canaco comentó que hace falta un plan integral de seguridad en la ciudad, incluso recordó que ha hecho algunas propuestas como la reubicación de las casetas que están en diferentes puntos de la ciudad que ya resultan obsoletas, dado que los delincuentes se pueden escapar por otras calles alternas debido al crecimiento de la ciudad.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.

Más noticias