sábado, agosto 17

En Yucatán 38 por ciento de las y los niños trabajan

0
186

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el número de menores de 16 años de edad que realizan una actividad laboral, aunque no de manera alarmante, sí presenta una tendencia constante al alza en Yucatán.

De acuerdo con el Inegi, durante los últimos cinco años se observa una tendencia marcada al crecimiento de este indicador, en donde los niños, considerados en un rango de los 11 meses hasta los 15 años de edad, se encuentran en condición de trabajo.

Según la tendencia del estudio, habría un incremento de dos puntos, de un 36 en el caso de Yucatán a un 38 por ciento de la población local menor a los 16 años que por alguna razón trabajan.

Adicionalmente indica que en Yucatán unos cinco mil 700 menores de entre los 5 y los 14 años de edad no acuden a la escuela, siendo el rango de entre 12 y 14 años los que representarían una mayoría de estos niños, con una cifra aproximada superior a los tres mil 800, según la estadística del primer trimestre del año pasado.

Según este promedio, la entidad tiene una tasa de 7.1 por ciento de menores que no acuden a la escuela, superada por Campeche con una tasa de 7.9 por ciento, y la tercera posición, o la más baja en la península, la ocupa Quintana Roo con 6.0 por ciento.

El estudio intermedio de 2017 que realizó el Instituto muestra que Yucatán se encuentra en la posición número 11 de las 32 entidades del país con ocupación laboral de menores, solo debajo de Michoacán que cierra el top ten de los 10 estados con mayor cantidad de niños trabajando. Yucatán tiene una tasa en este listado de 13.9 por ciento.

A nivel Península, figuramos como la segunda entidad con el mayor porcentaje de niños en condición laboral, ya que el puntero es Campeche, con una tasa de 18.1 y el tercer lugar lo ocupa Quintana Roo con una tasa de 9.4 por ciento.

El Inegi no cuantifica una cantidad exacta de menores que se encuentren laborando, pero establece un estándar hasta los 19 años de edad en donde aproximadamente hay más de 64 mil jóvenes en esta condición.

De esta cifra, unos 31 mil, es decir casi la mitad, ingresaría en el estimado de niños con 15 años de edad o menos que realizan actividades tales como la informalidad, el trabajo doméstico remunerado, así como la agricultura de auto-subsistencia, según la dependencia federal.

Adicionalmente, Campeche es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor registro o promedio de niños trabajando, según el concepto de “niñez” de la institución que no tiene una edad de partida, pero limita hasta los 15 años cumplidos y 11 meses.

Dos factores son de resaltar respecto al trabajo infantil de forma general en todo el país, la primera es que los lugares en donde se da principalmente la condición de trabajo infantil es en los puntos no urbanizados y son los varones los que más predominan en esta condición.

Yucatán se encuentra además en un rango superior a la media nacional, en relación a la tasa de ocupación “no permitida”, es decir, la tasa de menores ocupados quienes no deberían de laborar, pero que han sido detectados e identificados en un conteo de menores en condición de trabajo.

La de Yucatán es de 7.3 por ciento, mientras que la tasa más elevada en esta condición es la de Nayarit con el 12.2 por ciento, y la más baja, para sorpresa es la Ciudad de México con 3.4 por ciento.

En la península la tasa más alta en este rubro es la Campeche con 10 por ciento, y la más baja la de Quintana Roo con el cinco por ciento.

Además en Yucatán la tasa de niños trabajando en condiciones de alto riesgo es de 20.5 por ciento. La más elevada la tiene Zacatecas con el 29.8 por ciento, mientras que la más baja la tiene Ciudad de México con el 6.1 por ciento.

También en Yucatán se tiene que el 8.5 por ciento de los menores trabajadores realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Siguiendo las condiciones “no permitidas” la encuesta intermedia del Inegi indica que el 10.6 por ciento de los hogares reconoció en la encuesta que cuenta con hijos menores de edad que están en condición de trabajo.

Una vez más, Yucatán aparece como la segunda entidad de la Península, después de Campeche que tiene el 13.3 de hogares en esta condición, y Quintana Roo como la entidad con este factor como menor, con 7.4 por ciento según el Inegi.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply