jueves, septiembre 24

En Yucatán habrá edificios cardioprotegidos; personal capacitado atenderá paros cardiacos

0
1022

En comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que expide la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos de Yucatán, que tiene el objetivo de reducir la tasa de mortalidad por paros cardiacos.

A través de esta ley, los edificios que entren en la lista contarán con personal capacitado sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores en caso de que una persona se infarte en el sitio.

El producto legislativo fue avalado con la observación de la diputada María Moisés Escalante (PRI), que sugirió que el Sistema Integral de Atención a Eventos de Muerte Súbita, sea integrado en 90 días después de la publicación de esta Ley y no 60 días como se proponía, debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, que se vive actualmente.

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), indicó que dicho Sistema Integral tiene la función de identificar los edificios y espacios públicos y privados para ser considerados áreas cardioprotegidas, integrarlos y hacer una lista.

Además, continuó, también tendrá la responsabilidad de hacer lo propio en eventos que reúna a cientos de personas; al igual que deberá capacitar al personal encargado, para inculcar la cultura sobre reanimación cardiopulmonar y los desfibriladores.

El diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) reconoció que la capacitación ayudará a esa cultura, porque la persona no sólo aprenderá las técnicas, sino motivará a otros a adquirirlas y compartir la información, por lo que se está generando una Ley para mejorar en la prevención y cuidado de la salud.

La legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) indicó que es un gran paso que se está dando como legislatura porque también se motiva a todos a que puedan tener este tipo de servicio y no sucedan lamentables hechos como el de hace unos días, cuando falleció una mujer en un supermercado al poniente de Mérida.

Por último, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) agregó que con una vida que se salve, ya valió la pena el trabajo plasmado en esta nueva Ley, porque se está haciendo un trabajo firme para cuidar a la sociedad.

Fuente: Novedades

Leave a reply