martes, noviembre 19

En Yucatán hay casi 145 mil madres de entre 12 y 19 años

0
452

CENOTILLO.- “Vamos a juntarnos a festejar con mi suegra y mis cuñadas, será mi segundo año del Día de las madres con mi nené de 2 meses; fue en mayo del año pasado que me di cuenta que estaba embarazada y me decían los doctores que estaba muy chiquita; mi suegra y mi mamá me lo dijeron, pero ya que iba a ser madre, me dijeron que cuidara a mi hija y aquí estamos”, relató Angélica Karina Ucán Castro, de 15 años de edad.

Originaria de Peto, pero radicada en Cenotillo desde hace 4 años, relató en presencia de su suegro, que la maternidad le ha cambiado la vida y recomendó a las jóvenes cuidarse y usar los diferentes métodos anticonceptivos para evitar el pronto embarazo.

“A las que deciden estar con su pareja, les digo que se cuiden; ser madre es muy difícil y a las que ya se juntaron con su pareja, que usen métodos, no sólo ellas, también sus parejas. Mi esposo y yo pudimos esperar, pero nos falló y aquí estamos”, dijo mientras arrullaba a su pequeña Saori Alejandra.

El caso de la joven Angélica es similar al de casi 145 mil mujeres que son madres entre los 12 y 19 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI.

Las estadísticas de maternidad en el Estado muestran que de las 844,767 madres que hay en el Estado, el 17 por ciento son madres entre los 12 y 19 años, es decir, son personas jóvenes que enfrentan la maternidad a temprana edad.

“Tengo 15 años y mi bebé tiene 2 meses, es la novena nieta por parte de la familia de mi esposo y la primera por parte de mi familia. Mi madre nos tuvo a nosotros sus hijos a los 13 años, muy joven también, y por eso me decía que estaba muy chica para ser madre, pero es bonito, aunque es mucha responsabilidad”, comentó la joven.

Recordó que su esposo Manuel de Jesús Ochoa Cetz, de 21 años, y ella habían decidido vivir juntos, cuando trabajaban en la panadería.

Sin embargo, se presentó el embarazo y ahora él trabaja en el reparto de tortillas en la cabecera municipal y nunca han pensado migrar.

“Yo estaba empezando a estudiar la secundaria cuando me embaracé y él terminó su primaria y ya no quiso seguir estudiando, mejor trabajar. Mi familia es de Peto y hace 4 años nos vinimos a vivir acá y fue que conocí a mi esposo y el año pasado fue que me di cuenta del embarazo; fue doloroso a la hora del parto, fue cesárea, pero en el embarazo a los dos nos daban antojos y nos enfermábamos de gripa”, expresa.

De acuerdo con el Inegi, la población suma 2 millones de habitantes en Yucatán, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y de ellas el 84 por ciento son madres.

La pequeña pesó 3.110 kilos y midió 51 centímetros al nacer en la clínica de Tizimín y los doctores desde las consultas de control natal le decían que estaba muy joven para ser madre.

“Me dijeron que estaba chica pero, bueno, ya que iba a ser madre que cuidara a mi hija, que la cuidara muy bien, y ella es una bebé muy tranquila, no es ‘chechona’, me ayuda su papá y hemos pensado en otro bebé, pero cuando ella esté más grande y que yo regrese a trabajar, cuando ya se pueda sentar; ser mamá es más o menos difícil”.

“Yo soy la de en medio de 5 hermanos; de los más chicos uno tiene 12 años y el otro 10; mi mamá nos tuvo muy joven. A las mamás jóvenes les digo que aprendan a ser fuertes y a valerse por sí mismas y que aprendan a cuidar a sus bebés; algunas son descuidadas y es cuando se enferman los bebés y a veces eso puede llevarlos a la muerte, o los dejan en la hamaca o se quedan dormidas”, dijo.

Agregó que su joven esposo es feliz de ser papá y aunque reconocen que pudieron esperar para ser padres porque sus planes eran disfrutarse un poco más como pareja, ahora se ayudan, se respetan, se valoran y trabajan juntos.

“Nuestro sueldo ahora es para darle a nuestra hija lo que podamos y ser valientes”, dijo.

Los preparativos para el festejo del Día de las madres han comenzado y en casa de la familia de Angélica no será la excepción: en familia, reunidos, festejarán y celebrarán la maternidad.
Finalmente el suegro de Angélica recordó que él y su esposa también fueron padres a temprana edad: tenían 16 años cuando nació su primer hijo.

Fuente: Por Esto

Leave a reply