jueves, agosto 6

Encuentran otra toma clandestina de combustible

0
321

El robo de combustible por parte de grupos “huachicoleros” continúa en Yucatán, pues elementos del XI Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos hallaron una toma clandestina en los ductos de Pemex, en la comisaría de Paraíso, junto a la carretera Progreso-Mérida.

El hallazgo está a pocos metros del lugar donde hace algunos meses se registró la explosión de otra toma clandestina, hecho en el que tres personas fallecieron y otras tres fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública, pero un Juez federal los dejó libres con el argumento de que la detención fue ilegal.

Ayer domingo, a las 12:35 horas, personal del XI Batallón de Infantería y de Seguridad Física de Pemex, durante un recorrido de vigilancia encontraron ramas secas apiladas sobre tierra removida recientemente. Al removerlas hallaron la toma clandestina a ras de suelo.

El área fue asegurada y se dio parte a la Agencia del Ministerio Público Federal y a Pemex, cuyo personal acudió a constatar el hallazgo.

Cerca de toma clandestina hay un predio abandonado en el que se observan huellas de camionetas o de camiones de carga, por lo que no se descarta que ese lugar sirva como centro de acopio o punto de reunión o trasiego de combustible y de bidones o tanquetas.

Historial de tomas clandestinas 2017-2018

La primera toma clandestina fue hallada un 13 de octubre del 2017 en la comisaría de Komchén por personal del Ejército y Seguridad Física de la paraestatal.

Los “huachicoleros”, con la ayuda de mangueras y bombas eléctricas extraían el combustible y lo almacenaban en tanquetas y bidones, hecho que fue presenciado por pobladores de comisarías cercanas; sacaban el producto en camionetas, Combis y camiones de redilas salían de los montes.

El pasado 22 de junio fue localizada otra toma clandestina directa en los ductos de Pemex; es esa ocasión se registró en el kilómetro 20 la toma conocida como de Sierra Papacal, debido que se encuentra en el entronque a aquella comisaría; hasta el momento permanece ahí sin que haya sido clausurada.

El 19 de julio del presente año se registró una explosión de una toma clandestina situada a pocos kilómetros de la toma clandestina del entronque de Sierra Papacal, con saldo de muertos y heridos.

Anteriormente el robo de combustible era mediante la ordeña de pipas, cuyos operadores vendían parte del combustible a los expendios clandestinos de gasolina, principalmente en la carretera Mérida-Cancún, cerca de Hoctún y Xocchel, así como en la Mérida-Campeche.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.