jueves, noviembre 21

Encuentran posible solución al nanotratamiento del cáncer

0
585

La toxicidad de nanopartículas puede ser más fuerte que la dependencia de su composición química.

Científicos del Laboratorio de Nanobioingeniería de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia, junto a colegas de Francia, Alemania y Moscú, descubrieron una relación entre la toxicidad de nanopartículas con tamaño y composición química.

Luego de realizar una serie de estudios, los especialistas determinaron que una posible causa de la toxicidad molecular de las nanopartículas consiste en su interacción con las proteínas.

Esta relación hace que cambie la estructura de las moléculas biológicas, por lo que la hormona o enzima se modifica y desarrolla una reacción autoinmune, en la que el organismo empieza a bloquear las moléculas modificadas clasificándolas como elementos ajenos.

Según los investigadores, la toxicidad de nanopartículas puede ser más fuerte que la dependencia de su composición química, por lo que este descubrimiento haría posible revisar la esencia de la nanotoxicidad.

El problema de la nanotoxicidad se hizo especialmente candente en vista de las perspectivas del uso de nanocristales en la medicina como elementos de nanosistemas de diagnóstico y tratamiento. Aprendimos a gestionar la toxicidad de las nanocristales y reducir casi a cero la nanotoxicidad de las partículas de origen diverso, independientemente de su composición química.”

Explicó Igor Nabíyev, uno de los participantes en la investigación.

Con estos resultados sería posible crear nuevos medicamentos, capaces de destruir fibrillas y placas proteicas que podrían estar relacionadas a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply