martes, julio 23

Endurecen sanción a partidos

0
133

Las organizaciones políticas NO podrán utilizar sus prerrogativas en programas sociales / Más de 59 millones de pesos para partidos este año / MORENA, que anunció renunciar al 50 % de su gasto, aún NO ha hecho la notificación oficial

CAMPECHE, Cam.- Los partidos políticos serán sancionados económicamente por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral si no comprueban el gasto de sus prerrogativas para lo que están establecidas, advirtió la Presidenta del Organismo Electoral Local, Mayra Fabiola Bojórquez González, y señaló que este recursos no puede ser utilizado para programas sociales.

Cabe mencionar que este año se destinará para el Financiamiento Público de los Partidos Políticos y la Agrupación Política Estatal, 59 millones 204 mil 974 pesos, equivalentes al 44.68 por ciento del monto total.

De ese monto total, el Partido Acción Nacional recibirá 11 millones 505 mil 729 pesos; el Revolucionario Institucional, 13 millones 824 mil 758 pesos; el de la Revolución Democrática, cinco millones 41 mil 445 pesos; el del Trabajo, cinco millones 140 mil 440 pesos; Morena, 14 millones 922 mil 401 pesos.

En tanto que cada uno de los partidos políticos, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Liberal Campechano, recibirá dos millones, mientras que el Partido Nueva Alianza Campeche perdió dicha prerrogativa al revocar su registro por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche; y la agrupación política local Frente Campechano en Movimiento recibirá 184 mil 824 pesos.

De la posibilidad de destinar las prerrogativas a programas de apoyo social, la funcionaria aclaró que el dinero que se destina a los institutos políticos no es para programas sociales sino para actividades específicas, ordinarias y capacitación.

Dijo que hasta el momento, no reciben “ningún comunicado oficial en el que les informan respecto de la renuncia del 50 por ciento de las prerrogativas” por el partido MORENA.

Aunque explicó que las prerrogativas se otorgan para que los partidos realicen sus actividades ordinarias, específicas y de capacitación y dentro de éstas están obligados a realizar ciertas actividades, como la capacitación de las mujeres.

En el caso de que consideren renunciar a este 50 por ciento, planteó que quizás sea “porque ya realizaron a lo mejor un análisis de que sí van a poder llevar a cabo todas las funciones que legalmente tienen encomendadas”.

Reiteró que “las prerrogativas que reciben los partidos políticos no son para aplicar en programas sociales”, ya que “para eso existen instituciones del Gobierno Estatal y Federal para llevar a cabo programas sociales no los partidos políticos”.

Ante este supuesto, consideró que “si pudiéramos tener un problema en cuanto a la fiscalización y lo tendrían con el INE, porque el INE es el que realiza la fiscalización de esos recursos” y no aplicarlo en el rubro estipulado, puede considerarse incumplimiento de la ley y tendría sanciones económicas.

Lo anterior, explicó, “porque al realizar el INE la fiscalización y detectar que las prerrogativas no se utilizaron para lo que está establecido en la ley se puede poner una sanción”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.