lunes, noviembre 18

Enojo de molineros en Tizimín

0
1796

Perjuicios por la reventa de tortilla y Comuna omisa

TIZIMÍN.— En el gremio de los molineros existe inconformidad porque el Ayuntamiento sigue sin resolverles el acuerdo tomado hace siete meses de evitar el reparto y reventa de la tortilla en establecimientos ajenos a las tortillerías.

La tarde del jueves un grupo de socios encabezados por su líder William Dzul Cahum acudieron al palacio buscando audiencia con el alcalde Mario González González. Sin embargo, les informaron que se programará una cita para la próxima semana para atender su solicitud.

William Dzul, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C., señala que desde el año pasado, en noviembre, se hizo la asamblea y la mayoría aprobó el cero reparto, así como la reventa de tortillas a tiendas de abarrotes, ferreterías, expendio de cerveza y cualquier establecimiento ajeno a los molinos.

Explica que hoy en día la reventa de un producto básico en el hogar se ha salido de control y cada vez los socios presionan por las afectaciones que han estado sufriendo al mermar sus ventas. Detalla que ahora en cualquier lugar se expenden tortillas sin importar las condiciones de salud con que se comercializan.

Según dijo, se han fastidiado a esperar que las autoridades les resuelvan el problema, pues según el acuerdo el alcalde Mario González pasaría al Cabildo esta disposición, pero a la fecha no hay respuesta.

Por su parte, el secretario del gremio, German Chan Couoh, señala que van a esperar la respuesta que darán las autoridades. Los mismos socios están presionando para que se haga otra asamblea y tomen sus propias medidas al respecto.

Incluso dice que hay socios que quieren realizar plantones, pues ya son varios meses que les dan largas. Les dicen que les van avisar y hasta ahora todo sigue igual o peor.

Tizimín Tortillas

Los molineros aún esperan que la Comuna de Tizimín responda a su petición.

Ventas

Una de las propietarias de un molino dice que actualmente solo vende 15 kilos diarios de tortilla, cuando antes que tenga competencia en las tiendas de la colonia expendía más de 40 kilos de tortilla al día. Los molineros de Tízimín siguen esperando que el Ayuntamiento tome medidas al respecto.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply