domingo, septiembre 22

Entre 600 y 800 médicos en el 52° Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica

0
668

Se llevará a cabo del 11 al 16 de septiembre, en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de Mérida

El 52° Congreso Nacional del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica se llevará a cabo del 11 al 16 de septiembre, en las instalaciones del hotel Fiesta Americana de la ciudad de Mérida, anunció este martes su presidente Andrés Nava Carrillo.

Entre 600 y 800 médicos cirujanos concurrirán al Congreso en busca, mayormente, de actualización durante los cinco días que durará el evento. En los dos primeros días se desarrollará el llamado pre congreso, espacio específico para ciertas especialidades, en tanto en los tres últimos se presentarán casos clínicos, trabajos de investigación y conferencias de expertos.

Nava Carrillo sostuvo que el Colegio desarrolla tres actividades principales, donde la más importante es la labor altruista que lleva a cabo a través de un grupo llamado “Cruzadas Quirúrgicas Altruistas”.

“Nos reunimos para atender alguna región marginada donde operamos un promedio de 40 niños sin recursos por día, durante cuatro días. Trabajamos junto con las autoridades del lugar y también con el apoyo de instituciones altruistas como el Club Rotario, Club de Leones y Fundación Telmex, entre otras”.

Agregó que los otros dos pilares del Colegio son proveer a sus afiliados una educación médica continua, en tanto también ofrecen asesoría médico legal a quien lo solicite, ya que cuentan con 50 peritos especializados en diferentes áreas de la cirugía pediátrica.

Por su parte, Juan Domingo Porras Hernández, coordinador del Comité Científico, señaló que uno de cada 20 niños a nivel mundial y especialmente en México, va a requerir en cualquier momento la atención de un cirujano pediátrico entre el año y los 18 años de edad.

Más adelante, Nava Carrillo se refirió a las carencias que enfrenta la salud pública como la falta de suturas, sondas urinarias y nasogástricas y catéteres. Preguntado cómo se arreglan los cirujanos ante esa situación, respondió: “tenemos que optimizar los recursos y estamos constantemente pidiendo a nuestras autoridades que se gestione lo que necesitamos”.

Finalmente, el cirujano yucateco Felipe Sánchez Losa, puntualizó que en Yucatán existen 24 cirujanos pediatras, al tiempo que agradeció al Colegio el traer un Congreso a Mérida, “porque ello facilita la actualización”.

El Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica es una organización nacional vinculada con la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Pediátrica y a diferentes entidades nacionales, tales como la Confederación Nacional de Pediatría de México y la Academia Mexicana de Pediatría.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply