lunes, mayo 27

Entregan apoyo a 716 pescadores

0
41

Quejas del gremio por despensas con menos productos

EL CUYO, Tizimín.— Como parte del programa Respeto a la veda del mero, que otorga el gobierno estatal, 716 pescadores recibieron ayer su apoyo económico y dos paquetes de despensa.

Los hombres de mar realizarán en el puerto de El Cuyo labores de limpieza en las calles, la zona veraniega y las playas durante dos meses, pues serán cuatro entregas que recibirán cada 15 días.

El pago por el empleo temporal es de 770 pesos, 70 pesos más que lo que se otorgó el año pasado.

Los pescadores también recibirán un paquete de despensa cada semana, el cual contiene arroz, café soluble, caldo de pollo en bolsa, chiles jalapeños, frijol en grano, lentejas, cereal de trigo, pasta para sopa de coditos y fideos, suplemento alimenticio, avena, atole, galletas, harina para hot cakes, crema dental, jabón de baño y cuatro rollos de papel higiénico.

Menos despensa
La entrega de apoyos generó disgusto entre los pescadores, ya que aunque aumentó el recurso económico, la despensa disminuyó pues los porteños comentaron que esta vez no recibieron aceite, azúcar, atún y ensalada de verduras, entre otros productos básicos.

También dijeron que las bolsas de granos como arroz, frijol y lenteja son más pequeñas que el año anterior.

La entrega de apoyos se inició a las 8 de la mañana, en el comisariado municipal, lo que generó el disgusto de las autoridades municipales, pues el evento estaba programado una hora después, a las 9, en la cancha que tiene techo a fin que los pescadores no pasaran horas bajo sol.

El alcalde Mario González González no emitió el mensaje oficial, por lo que se improvisó una entrega de 300 herramientas para los trabajos de limpieza, 100 rastrillos, mismo número de coas y machetes.

González González recalcó que debido a que hay pescadores que vienen de comisarías cercanas al puerto, los trabajos de limpieza se replicarán en sus comunidades. Agregó que se otorgará combustible a los vehículos durante los trabajos de la recoja de basura durante este programa.

Beneficio para gremio
El presidente del Comité Náutico, Édgar Serrano Vázquez, indicó que el trabajo temporal será una gran ayuda para el gremio pesquero pues desde que inició la veda del mero no hay actividad debido al mal tiempo, y está anunciando un norte a partir de hoy.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.