martes, octubre 19

Entregan prótesis y órtesis a personas con discapacidad en Yucatán

0
235

El Cropafy ha otorgado 4 mil apoyos desde que inició esta administración

A causa de la diabetes y una embolia, Hernán Humberto López Alcaraz perdió su extremidad inferior y la capacidad de mover el lado izquierdo de su cuerpo, pero recibió el apoyo del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Crofapay), único en su tipo en el país y con una certificación internacional en gestión de calidad.

López Alcaraz se encontraba en su terapia de rehabilitación, cuando llegó hasta su lugar el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien este día realizó un recorrido para constatar las instalaciones y operación de este recinto que ofrece una atención de calidad y valoración ortopédica, así como en piezas de órtesis y prótesis certificadas, ayudando con ello a mejorar las condiciones de vida no sólo de pacientes de todo el estado, sino también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco e, incluso de países como Honduras, Guatemala y Belice.

Desde el inicio de la presente administración, cerca de 4 mil personas con alguna discapacidad motriz han recibido apoyos, entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones.

Al saludar a Vila Dosal, López Alcaraz, de 63 años y originario de Oxkutzcab, agradeció la oportunidad de contar con esta ayuda, ya que las terapias le han permitido ir recuperando movilidad en la zona afectada por la embolia, dando su vida un cambio de 180 grados.

El centro es el único en el país que tiene autonomía, al tener recursos propios y un edificio para llevar a cabo su labor, y contar con la certificación ISO 9001:2015, la cual se recuperó en la actual administración estatal y avala la gestión de calidad en la atención al público, valoraciones ortopédicas y entrega de piezas, mismas que se realizan con productos y elementos de marcas reconocidas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Gualberto Barea Canul, Vila Dosal supervisó las instalaciones y operación del Cropafy, donde se elaboran los aparatos para todo el territorio y la región, y que, con 20 años de existencia, continúa innovando para ofrecer mejor calidad y a bajo costo para sus usuarios.

Verificó el funcionamiento de la sala de entrenamiento que se creó para ofrecer rehabilitación mecánica a los pacientes, que reciben preparación y sesiones de fisioterapia para obtener la pieza, aprender a usarla y adaptarse a ella.

Ahí, atestiguó la rehabilitación de otros cuatro yucatecos que, tras su valoración y entrenamiento previo, obtuvieron apoyo de prótesis u órtesis.

Entre ellos, Jorge Carlitos Chan Hau, de 51 años, quien recibió una prótesis arriba de la rodilla con pie estable, luego de que hace año y medio le fue amputado por diabetes: “Esta es una fantástica ayuda, estoy muy contento de recibir mi prótesis y ya estoy aprendiendo a usarla, gracias al apoyo que aquí me dan. Gracias al Gobernador por darnos estas oportunidades de mejorar”, destacó el oriundo del municipio de Espita.

Vila Dosal también constató la terapia de Azael Pérez López, quien agradeció el haber recibido una prótesis por debajo de rodilla con tobillo articulado, que le permitirá ser más autónomo, ya que antes usaba muletas para desplazarse, lo que le quitaba la posibilidad hacer ciertas actividades.

“Me están explicando cómo usarlos y ayudando a que me adapte. La verdad es una gran ayuda para mí que le agradezco mucho al gobierno del estado porque el proceso ha sido muy rápido y hoy ya tengo mi prótesis”, afirmó el hombre de 31 años, quien perdió la pierna en un accidente automovilístico.

En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, Vila Dosal también conoció a Felipe de Jesús Pool Madera de puerto de Progreso, quien, debido a la enfermedad de poliomielitis, tiene acortamiento de pierna y debilidad muscular, por lo que recibió un aparato que le ayuda a mantener el tobillo firme, así como zapatos ortopédicos, uno de ellos con aumento de seis centímetros.

Supervisó el taller de producción donde personal del Cropafy elabora las prótesis y órtesis, donde se detalló que al mes entregan entre 40 y 60 aparatos, de los cuales, los comunes son zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, corsés y fajas lumbares.

Para la elaboración de estas piezas se emplean materiales de alta calidad, como la piel que se obtiene de un proveedor del municipio de Ticul, con lo que se beneficia también a los productores locales.

Vila Dosal conoció el proyecto que Santiago Aguilar Coral y Víctor Flota Pérez, estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida, llevan a cabo para la creación de una prótesis de articulación de tobillo que permita al paciente controlar el movimiento mediante estímulos musculares y que sea de buena calidad y a precio accesible.

Luego de escuchar sobre el proyecto de los jóvenes, informó que se apoyará a los estudiantes para que puedan contar con los materiales para finalizar su trabajo.

Entre las áreas que constató también se encuentran las de recepción y atención a solicitudes, servicio social para aquellos que requieren apoyo complementario a través del DIF, las salas de juntas valoración, de nutrición y psicología, el área de estadística y de administración.

En el recorrido de supervisión, también estuvieron la diputada Dafne Celina López Osorio y la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply