miércoles, octubre 16

Entregarán 2.6 mdp para eventos artísticos.

0
310

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, dijo que Campeche fue beneficiado con dos millones 600 mil pesos de la partida presupuestal federal del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), lo que será destinado para el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, Indie Fest y un evento en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Agregó que estos recursos son un gran avance del Gobierno Federal para este rubro.

“Estuvimos justamente en la reunión de trabajo para gestionar recursos para Campeche y se autorizaron 2 millones para el FICH de este año, 300 mil pesos para el Indie Fest y 300 mil pesos más para un evento de la Unacar”, reiteró.

Agregó que solo esperan las indicaciones de los procesos administrativos para contar con este recurso y apoyar a los festivales de Campeche.

Señaló que estas gestiones significan un logro importante, ya que desde diciembre del 2018 la Federación había dispuesto no otorgar recursos para ningún Estado en relación a los subsidios y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se insistió para contar con un subsidio y tras diversas reuniones se logró un apoyo de 5 millones de pesos. Pero ante la nueva estrategia que se tiene, se toma como un donativo a los Estados.

Antes los recursos del Profest eran limitados, por lo que no eran suficientes para eventos como el FICH, pero la demanda fue escuchada y se buscaron diversas fuentes de financiamiento para los programas de la Secretaría de Cultura federal.

Aclaró que los recortes que se han tenido no son específicamente decisión de la Secretaría de Cultura, sino que son recortes de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público (SHCP) que afectan a todas las dependencias federales.

Aseguró que los festivales de la entidad están blindados, ya que cuentan con presupuesto estatal para su realización y no dependen de ninguna instancia federal.

Por otra parte, los recursos que se obtengan para Campeche como parte de los trabajos que se tienen este año con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para trabajar en La Arrocera son para fomentar una generación de campechanos que vean en las artes una alternativa de vida para el futuro. De igual manera se trabaja en la capacitación de los capacitadores del Estado, en las casas de cultura, juntas municipales y zonas comunitarias, para el fomento de las artes plásticas.

Fuente: Novedades Campeche.

Leave a reply