martes, octubre 15

Entreguismo descarado

0
232

Da pena ajena la forma como alcaldes, diputados locales y federales de MORENA se han postrado ante los intereses del PRI, denuncia líder del Freciez / Se olvidan de que son los representantes de la nueva Izquierda / Evidente que sirven a intereses ajenos a la gente y a la Cuarta Transformación

CAMPECHE, Cam., 28 de abril.- “Da pena ajena la forma como los diputados locales y federales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se han postrado ante los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), olvidándose de que son los representantes de la nueva izquierda. Es evidente que estos legisladores están sirviendo a intereses ajenos a la gente y a la Cuarta Transformación”, declaró el líder campesino Luis Antonio Che Cu.

Asimismo, el dirigente campesino también declaró que es evidente que algunos presidentes municipales que llegaron al poder al calor de Andrés Manuel López Obrador, como lo son la primer Edil de Tenabo, María del Carmen Uc Canul y el Alcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, cuya estrategia será lloriquear y lamentarse durante todo el sexenio.

“Estos alcaldes no se dan cuenta que no defraudan a MORENA, sino al pueblo que los eligió. Con su actitud están demostrando que no hay un verdadero cambio y que únicamente llegaron al poder debido a la inercia política y que están generando una gran decepción entre la población”, asestó.

Campeche, sin oposición

“En Campeche prácticamente no hay oposición, por eso vemos que los legisladores de MORENA están respaldando todas las iniciativas del Ejecutivo Estatal, sin analizar, ni vislumbrar las consecuencias.

“Uno de los mejores ejemplos es la conformación de los municipios de Dzitbalché y Seybaplaya, que nacerán ciertamente sin deuda, pero también sin ingresos suficientes para atender las necesidades básicas de la población, por lo que los ciudadanos de esos nuevos ayuntamientos vivirán unos sufridos primeros años como municipios libres”, opinó el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez).

También manifestó que a pesar de que existen evidencias de que el Ejecutivo Estatal está haciendo un uso no apropiado del presupuesto –el más sustancioso de los últimos 12 años-, invirtiendo el dinero en proyectos de nulo o escaso impacto social, ni morenistas, ni panistas se atreven a hacerle la más mínima observación.

“Resulta bastante delicada esta situación, pues las organizaciones no tenemos a quién acudir, por ejemplo, en nuestra lucha para que se atienda el rezago agrario. Si nuestras gestiones avanzaron no fue gracias al apoyo de nuestros legisladores campechanos sino por la intermediación de diputados y senadores de Estados como el de Chihuahua.

“Respecto a nuestros legisladores locales, lo que hemos notado es que éstos prefieren decir que las organizaciones campesinas son malas y que los líderes son corruptos y viven de lo que le quitan a sus representados, pues de esta forma se desentienden de los problemas del campo.

“Luego, si son objeto de críticas negativas, optan por colocar a sus acusadores en la lista negra de reaccionarios, radical e incluso de conservador. Bajo el argumento de que no tolerarán nada que huela a corrupción, lo que han dejado es de actuar y atender los problemas inmediatos de la sociedad”, opinó el líder del Freciez.

Mejor ni visitarlos

“El Freciez pensó que iba a trabajar muy bien con los legisladores de MORENA e incluso con los de Acción Nacional y alguno que otro del Revolucionario Institucional, pero la realidad es que ésta es la Legislatura más floja y menos activa que hemos tenido en los últimos 30 años.

“Nosotros hemos optado por ya ni siquiera visitarlos, pues lo único que hemos obtenido de ellos es grosería y malos tratos, sobre todo de parte de esas señoras y señoritos perfumados, ‘fifís’ como diría AMLO, a los que les lastima el olfato el olor de los campesinos y gente pobre.

“¡Miren nada más¡ en los últimos tres años se han gastado más de 50 mil millones de pesos, pero ya se preguntaron los legisladores dónde quedó invertido tanto dinero.

“Por qué si hubo semejante gasto público solamente se hicieron algunas cuantas obras que no tienen mayor utilidad. Es cierto, mejorar la infraestructura urbana y realizar obras para embellecer el entorno urbano, sin lugar a dudas rendirá sus frutos en un futuro próximo. Pero eso se debe realizar en base a un análisis exhaustivo y bien razonado, no en base a ocurrencias.

“Otro aspecto criticable es el momento en que estas obras se anunciaron, planearon y realizaron, pues fue precisamente cuando nuestro Estado enfrentaba la pérdida de más de 40 mil empleos, como consecuencia de la crisis petrolera.

“¿Acaso no era una verdadera prioridad implementar estrategias para generar empleo o invertir en el fortalecimiento del campo? Pero no, mejor se optó por erigir monumentos con los que no nos identificamos y se convirtió nuestra Plaza Moch Cohuó en cuasi-parque de diversiones.

“Estos diputados no se dan cuenta que el efecto negativo de sus actos negligentes perdurarán durante muchos años y que pueden ser sus propios hijos los que pagarán las consecuencias.
“Crearon los nuevos municipios de Dzitbalché y Seybaplaya, pero es casi seguro que ni siquiera han previsto cómo será distribuido el presupuesto del 2019, mismo que seguirá en manos de los ayuntamientos de los cuales fueron segregadas las nuevas municipalidades.

“En el caso de Seybaplaya, en vez crear un mejor panorama a los seybanos, la realidad es que estos están en la incertidumbre, ya que ahora se les está condicionando más la entrega del presupuesto, que de antemano es insuficiente para atender las necesidades de esa creciente comunidad”, subrayó.

Asimismo, el líder campesino declaró que precisamente los diputados locales se han resistido a hacerle observaciones al Ejecutivo Estatal respecto a la disminución del gasto en el rubro de salud, con el pretexto de que el Gobierno Federal suspendió el Seguro Popular.

“Finalmente quien paga las consecuencias es el pueblo. Pero ya lo dijo el propio Andrés Manuel: ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’ y todos estos primorosos que hoy le dan la espalda a Campeche, pagarán las consecuencias en el 2021”, opinó.

Alcaldes decepcionan

Por otra parte, el líder campesino declaró que otros que le están fallando al pueblo son los alcaldes que llegaron por medio de las siglas de MORENA y bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

“Realmente estos alcaldes están decepcionando al pueblo que confió en ellos. Se la van todo el trienio con el cuento de que no tienen dinero, porque los priístas se lo gastaron todo. Eso no es más que una excelente excusa para tapar su enorme incapacidad de gobierno y gestión.

“No van a hacer nada, pero bien que cobran sus jugosos emolumentos. Claro, ellos sí tendrán su Cuarta Transformación, pero los gobernados seguirán en la misma o en peor situación”, concluyó Che Cu.

Fuente: PorEsto

Leave a reply