jueves, abril 2

Envía Yucatán más de mil 500 platillos típicos por Día de Muertos

0
496

Mérida,Yucatán.- Aproximadamente mil 500 mucbipollos (guiso tradicional de Yucatán, dedicado a los fieles difuntos) se han enviado por avión a varios destinos en estas fechas de finados, informó Héctor Navarrete Muñoz, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El directivo dijo que la Ciudad de México ha sido el destino más frecuente y otras ciudades como Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, y precisó que cada año se envían más. Esto a raíz de que la ciudad de Mérida se ha convertido en un destino “de moda” para vivir, siendo que muchos del centro del país reciben este platillo típico de parte de sus familiares.

Navarrete Muñoz precisó que este fin de semana feriado de Día de Muertos ya no hay vuelos hacia la Ciudad de México ni de ese destino a la ciudad de Mérida, precisamente con motivo de la celebración familiar de ir a visitar a los que ya se fueron.

La gastronomía yucateca, y en especial en estas fechas, ha sido muy demandada de parte de gente que no acostumbraba comer el mucbipollo, por ello, dijo Navarrete Muñoz, “los yucatecos estamos acostumbrados a comer bien, por eso tanto pib se ha enviado a otros lugares, dejando constancia del sabor y tradiciones de Yucatán”, dijo.

El director de Asur declaró que noviembre será un mes muy bueno para el aeropuerto internacional ya que se inaugurarán dos vuelos: el de La Habana, que Interjet lo tendrá todos los días, y el de Toronto, que comenzará a aterrizar en Mérida el 26 de noviembre.

En el salón CIFAL del aeropuerto, ASUR celebró la fiesta de los Hanal pixanes con sus empleados, desde directivos hasta personal de limpieza que degustaron de la gastronomía yucateca como el tradicional mucbipollo, el xec, chocolate y el pan de muerto.

El tradicional “pib” de Yucatán es el que más demanda suele tener en estas fechas del año y sobre todo porque ya es conocido a nivel local, nacional e internacional.

Fuente: El Universal

Leave a reply