jueves, enero 23

Envían escrito a la SCJN sobre el caso de Homún

0
1911

Homún presentó ayer una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura federal para que se garantice la independencia e imparcialidad en el juicio por medio del cual la infancia ha solicitado protección a sus derechos a la salud, al medio ambiente y como pueblo maya, señala un comunicado del Equipo Indignación.

La petición alerta al máximo tribunal del país y al Consejo de la Judicatura de las diversas trampas jurídicas, maniobras y recursos que la megagranja porcícola ha intentado para retirar a la jueza, para anular la medida cautelar consistente en la paralización de actividades de la granja, medida otorgada precisamente por la jueza Míriam de Jesús Cámara Patrón, y ahora para evitar que la Suprema Corte de Justicia conozca y resuelva sobre dicha medida cautelar.

En agosto pasado la Suprema Corte resolvió ejercer su facultad de atracción y al hacerlo subrayó la relevancia de un asunto que implica a la infancia, al pueblo maya, al medio ambiente en el contexto de una medida cautelar. Si un juez de distrito revocara la medida cautelar, el asunto quedaría sin materia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el escrito se hace un recuento de las maniobras jurídicas intentadas por la megagranja, entre ellas el intento de recusar a la juez hace precisamente un año, recusación que resultó improcedente, y también se subrayan los riesgos para la vida y para el medio ambiente, toda vez que Homún es un pueblo maya que alberga en su territorio dos áreas naturales protegidas denominadas “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes” y “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”, ambas reservas protegidas y certificadas como sitios Ramsar por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

Los permisos que en su momento se otorgaron se han impugnado puesto que se obtuvieron con irregularidades y, además del riesgo ecológico que implican, se obtuvieron sin realizar la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a la que Homún tiene derecho por ser un pueblo maya.

Hoy el Tribunal Colegiado en materia del Trabajo y Administrativa resolverá la petición presentada por la jueza Míriam de Jesús Cámara Patrón de declararse impedida de conocer el caso a raíz de que la megagranja porcícola contrató como su representante legal a un abogado que lleva asuntos personales a la jueza, lo cual es claramente una maniobra legal de la empresa. El propio abogado Pedro Carbajal Jiménez le recordó a la jueza en su escrito de presentación el vínculo que existe entre ello y la obligación que tiene de excusarse de continuar conociendo el caso.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se le expresó el temor fundado de que, de aceptarse la solicitud de la jueza, como se espera, el caso caiga en alguno de los juzgados que se han mostrado restrictivos en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, contrarios al pueblo de Homún y favorables a la empresa utilizando criterios desarrollistas que resultan falaces, como son los juzgados federales primero y segundo.

El asunto de Homún está listado entre los que resolverá mañana el Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y administrativa, cuya sesión se inicia a las 10:30 de la mañana.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply

Más noticias