martes, agosto 11

Epidemia en Mérida está descontrolada: López-Gatell

0
435

 

López Gatell pide actuar urgentemente en la Península de Yucatán por repunte de COVID-19

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México realizó un llamado enérgico a actuar en la Península de Yucatán debido al repunte de COVID-19.

“El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel sub nacional”, fueron las primeras palabras de López Gatell al arrancar con la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

Durante el informe técnico, presentó distintas cifras de Campeche, Quintana Roo y Yucatán y fue muy enérgico en hacer una llamada a la acción tanto del gobierno como la sociedad para frenar el repunte del virus en la península.

Aseguró que Mérida vive una “epidemia descontrolada” al acumular más de mil casos activos en las últimas semanas. “Desde el 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba. Urge actuar en Yucatán”, alertó.

Los casos activos estimados en Yucatán son de mil 510. En la última semana se reporta un 15 por ciento de incremento en los contagios por COVID-19.

“EN GENERAL EL ESTADO DE YUCATÁN ESTÁ EN BUEN CONTROL POR LAS MUY BUENAS TASAS DE INCIDENCIA. EN MÉRIDA ES UNA “EPIDEMIA DESCONTROLADA, VALLADOLID Y UMÁN SON LOS MUNICIPIOS QUE LE SIGUEN”.

Campeche

Sobre Campeche, explicó que los mayores casos se encuentran en Campeche y Carmen, mientras que Escárcega reporta un descenso en la semana 25 y 26. “Campeche tiene la tendencia a la alza que ya sabíamos que iba a tener en estas fechas”, dijo.

En contraste, dijo que hay un aumento del 15 por ciento en los casos recuperados y destacó la brigada comunitaria del gobierno estatal, la cual ayuda a una mayor detección de los casos con síntomas leves.

Los casos activos en Campeche son 464. Campeche y Carmen son los que cuentan con más casos activos, mientras que Escárcega presenta un descenso en las últimas semanas, lo que describió como una noticia alentadora.

“Se instrumentaron medidas de control, el trabajo comunitario, la reducción de la movilidad. Éxito en Campeche porque después hubo un descenso”, destacó.

Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, López Gatell explicó que se vive una situación muy preocupante en Chetumal. “Venía muy bien
Quintana Roo.

Chetumal aún más preocupante, si usted vive en Chetumal contribuya a que se eviten los contagios, quédense en casa”, pidió López Gatell.

Reiteró que en la conferencia de prensa no se oculta nada y lo que interesa es un diálogo técnico para que la población sepa lo que está ocurriendo en su estado y tomen sus precauciones.

Alertó que probablemente la rectivación de la movilidad se dio de forma muy rápida, lo que ocasionó un incremento del 29 por ciento en los casos positivos.

“Esto habla de la urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote”, añadió. El repunte se concentra en Benito Juárez y Chetumal”.

Fuente: Por Esto

Leave a reply