lunes, agosto 10

Epidemia por Covid-19 sigue al alza, pero letalidad se reduce: López-Gatell

0
266

 

El subsecretario de Salud resaltó que la epidemia de coronavirus sigue a la alza, con excepción de la CDMX

Por segundo día consecutivo, México registró una nueva cifra récord, al reportar siete mil 280 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado se elevó a 282 mil 283 casos.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

El número de defunciones se incrementó a 33 mil 526 con el registro de 730 nuevos decesos.

Actualmente existen 29 mil 129 casos activos, de los cuales cinco mil 149 son adultos mayores. Hay 80 mil 988 personas sospechosas de coronavirus, informó la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.

Ante este panorama, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia de coronavirus sigue al alza, con excepción de la Ciudad de México, donde en los últimos 15 días, el número de contagios ha presentado una reducción sostenida.

Siempre hay una cifra récord cuando la tendencia es al alza y seguimos con una epidemia en la mayoría de las entidades federativas, excepto en la Ciudad de México, sigue al alza. No tiene ninguna utilidad decir cifra récord”, indicó.

No obstante, sin dar detalles, añadió que en la última semana, en el país, disminuyó la letalidad del coronavirus.

Tuvimos al inicio una importante letalidad, una proporción de personas enfermas de covid-19 que fallecen y ésta se ha ido reduciendo progresivamente y son múltiples los factores que han ocasionado esto, como por ejemplo, la oportunidad de atención”, indicó.

Adelantó que hoy sesionará el pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el cual, entre otros temas analizará el establecimiento de un nuevo modelo nacional comunitario para enfrentar la pandemia.

REPORTAN 7 MIL 280 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

Las autoridades de Salud reportaron 7 mil 280 nuevos contagios por Covid-19, por lo que el acumulado se elevó a 285 mil 283 casos.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

El número de defunciones se incrementó a 33 mil 526, con el registro de 730 nuevos decesos.

Actualmente existen 29 mil 129 casos activos, de los cuales, 5 mil 149 son adultos mayores. Hay 80 mil 988 personas sospechosas de coronavirus, informó la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registró 84 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio. Nayarit registró 77 por ciento y Nuevo León 769.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 37 por ciento.

En contraste, Baja California reportó 52 por ciento, Estado de México 51 por ciento y Sonora 50 por ciento.

CONSEJO NACIONAL DE SALUD SE REÚNE

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que este viernes sesionará el pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer, donde entre otros temas se analizará el establecimiento de un nuevo modelo nacional comunitario para enfrentar la pandemia.

Durante, la novena reunión de la Comisión Consultiva de Salud Pública, que se realizó este jueves, se presentó la iniciativa de atención primaria de salud desde las comunidades para la prevención de complicaciones por coronavirus, así como la estrategia contra el dengue, con el objetivo de mejorar la atención para la población, especialmente en zonas rurales e indígenas.

“El planteamiento fue el cambio de modalidad para atender, que va a empezar a abarcar los esfuerzos comunitarios. Estos esfuerzos comunitarios son de detección, de identificación de riesgo, de atención temprana y de canalización a servicios hospitalarios resolutivos de personas que tengan Covid-19 con riesgo de complicarse”, explicó.

Fuente: Excelsior

Leave a reply