lunes, noviembre 11

‘Era la libertad o la muerte’: Migrante cubana revela cómo fue la fuga en Tapachula

0
150

A 24 horas de la fuga de cientos de migrantes de la estación Siglo XXI de Tapachula, las autoridades aún buscan a 610 indocumentados, la mayoría de nacionalidad cubana.

Hoy, migrantes que atestiguaron este hecho narraron cómo ocurrieron.

También el Instituto Nacional de Migración (INM) dio su versión

“Era la libertad o la muerte, pero realmente nosotros no hicimos presión, nosotros no hicimos presión para salir de esa fuga, realmente todas las puertas estaban todas abiertas”, expuso Mildred, migrante cubana.

Mildred es una de los cientos de migrantes que escaparon la noche del jueves de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula segura que la revuelta comenzó por una discusión entre las mujeres migrantes de Cuba y de Honduras a la hora de repartir los tickets para el almuerzo.

“Las mujeres empezaron hacer con los cepillos de dientes unos punzones, decían estos, estos, las hondureñas principalmente, esto es para las cubanas y entonces empezaban a chocarnos y nosotros como quiera, oye, pero por qué, qué pasa, esto es lo que tenemos a ustedes guardado, nosotros todas las cubanas salíamos”, indicó Mildred, migrante cubana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó este viernes que “hombres de nacionalidad cubana ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de honduras”. Migración detalla que el evento se extendió a otras áreas como la cocina, lo que imposibilitó que se contuviera mediante el diálogo.

Mildred asegura que cuando iniciaron los disturbios las puertas de la estación migratoria estaban abiertas.

“Nos sacaron para afuera del patio, que la puerta del patio siempre se cierra a las cuatro, cinco de la tarde, ayer eran las ocho de la noche las siete de la noche y estaba abierto. ahí no había guardia, todo estaba abierto”, apuntó Mildred, migrante cubana.

A la fuga de las mujeres cubanas se sumaron otros migrantes.

Muchos de ellos, se siguen escondiendo de los operativos que realizan la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

“Queremos que las autoridades mexicanas nos den la posibilidad de poder ampararnos en este país para quedarnos para trabajar, quiero que sepan que todos los cubanos que hay ahí, ahí hay médicos, ahí hay informáticos, ahí hay todos son profesionales, carpinteros, veterinarios, profesores”, indicó Pedro, un migrante de cuba.

Este viernes se redobló la presencia de seguridad privada y de la Policía Federal dentro y fuera de la estación Siglo XXI.

El Instituto Nacional de Migración informó que presentará denuncias penales por los daños causados.

Y aclaró que, de las mil 745 personas albergadas, mil 100 no participaron en los hechos.

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply