jueves, octubre 28

Erosión marina arrasa con 40 metros de playa al año en Campeche

0
667

La parte sur del estado de Campeche resiente los efectos causados por la erosión marina. Según las autoridades del medio ambiente, cada año se pierden alrededor de 40 metros de playa en los 523 kilómetros de litoral campechano.

La mayor erosión marina ocurre en el municipio de Carmen, en las zonas de la punta La Disciplina, con 17 metros de pérdida por año, seguida de Sabancuy con 6.8 metros, Playa Norte con 0.3 metros e Isla Aguada con 0.2 metros, al igual que el municipio de Champotón que registra una pérdida de playa de 2.4 metros por año.

“Se ha venido generando una erosión costera muy grave. Yo creo que se van perdiendo alrededor de 1 metro o más de un metro de playa, si es tremendo, no te podría definir ahorita la situación de cuánto se pierde, pero es bastante lo que se pierde, si te das cuenta al venir a Campeche cada vez el mar está más pegado a la carretera”, refirió José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

La erosión marina en la costa de Campeche es producto de modificaciones en el entorno, como la extracción de arena o la tala de manglares, lo que provoca la pérdida de playas y zonas de contención en gran parte de la entidad.

“En algunos campamentos es grave, como el de Sabancuy, son áreas graves de erosión y la erosión es un manifiesto natural de los movimientos tectónicos y de las placas y de las orillas del mar, pero repercute de una manera mayor y reduce las cantidades de playa”, explicó Miguel Medina García, presidente del Consejo Consultivo Tortuguero de Campeche.

La erosión en la zona costera ha hecho algunas modificaciones en el entorno, pues se han llegado a registrar algunas pérdidas de playas y zonas de contención de la entidad.

“En la parte de Sabancuy ha sido muy grave, en otras hasta se ha incrementado, en Playa Norte se ha incrementado en playa. Hacer programas de resiliencia para adaptarnos a esos cambios climáticos y hacer que sobrevivan bien las especies”, añadió Miguel Medina García, presidente del consejo consultivo tortuguero de Campeche.

“La erosión costera se debe a muchos factores difíciles de definir en este momento, pero uno de los principales son las actividades antropogénicas, eso de hacer muelles, hacer canales. La naturaleza en cierta manera ya tiene sus procesos dinámicos y si tú los alteras causas una alteración en el ecosistema, es lo que está pasando con las playas de Campeche”, destacó José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Se estima que debido al cambio climático, el mar se eleve alrededor de 8 centímetros al año, afectando la costa campechana.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply