lunes, diciembre 9

Errores de comunicación acabarían con un gobierno: Daniel Ivoskus

0
2117

 

Hay que saber interpretar a la sociedad para controlar las revueltas populares: especialista

Los errores de comunicación y no interpretar los acontecimientos que van ocurriendo pueden acabar con un gobierno, manifestó el especialista en comunicación política Daniel Ivoskus, quien ha participado en campañas en México y Sudamérica.

El también presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, a desarrollarse en Cancún el 19, 20 y 21 de febrero del próximo año, señaló que “la cumbre surge de la necesidad de profundizar en la política en un mundo en que cada vez más la gente se queja de los políticos y gobiernos, gran parte de esa deficiencia tiene que ver con los errores de comunicación, por no interpretar los fenómenos que van sucediendo”.

Destaca que en Latinoamérica hay una sociedad cada vez más convulsionada, cansada y las expectativas de mejora de vida cuando no las ve plasmadas, termina siendo la calle el lugar de protesta popular, en concentración como pasó en Chile, Ecuador, Perú o Bolivia.

Para el experto, el controlar las revueltas populares “tiene que ver con saber interpretar a la sociedad, tener una buena lectura y comprender el momento que vive la sociedad, qué son las reacciones, qué la enoja, porque si entendemos eso nos anticipamos a determinados conflictos, sobre todo no haciéndolos enojar más; si hay ira y la política en vez de tirar agua para apagar el fuego le tiran nafta con una declaración desafortunada termina pasando lo que hemos visto recientemente”.

Destacó que hay que escuchar las revueltas populares y actuar en consecuencia, no enfrentarlas, aquí entra la estrategia en comunicación y política cuando hay un punto en común. Desde su punto de vista el estratega político tiene un trabajo complejo porque a partir de la investigación e interpretación de lo que está pasando en la sociedad, sumado al poder político, al candidato o gobernante que se tiene, sumado a la coyuntura en donde se está dando la conflictividad, debe poder sacar conclusiones y sacar hipótesis al menos en la desactivación de los conflictos, de estrategias superadoras, en donde la respuesta del gobierno sea más contundente que la crisis misma.

En América Latina “existen diferencias marcadas en los países, claramente hay coincidencias en el sistema democrático, la idiosincrasia de lo que es una campaña electoral, lo que es gobernar, no hay grandes diferencias en Latinoamérica, ahí es donde la investigación sirve para determinar una comunicación adecuada”.

Añadió que para leer a la sociedad primero tiene que haber una investigación profunda, mapas mentales, neuromarketing, hay que hablar con líderes de opinión y a partir de ello sacar hipótesis de resultados y respuestas.

En cuanto a las redes sociales, sobre las fake news, mencionó que tienen que ver con la estrategia, lograr que “hablen de lo que yo quiero que hablen, que jueguen en la campaña y que estén en el campo de juego es una de las premisas centrales”.

“México es un país que invierte mucho en capacitación, avances, hay una masa crítica importantísima, es una potencia mundial, todos los consultores importantes la mayoría viven en México, tiene que ver con el nivel de pedido de trabajo y actividad. La comunicación política es parte del mexicano”, detalló.

Sobre la cumbre

Sobre el evento que organiza para 2020, informó que será los días 19, 20 y 21 de febrero en el Centro de Convenciones de Cancún, “tres días con mucho networking, más de 300 conferencias, actividades, coberturas periodísticas, los conferencistas serán de cuatro perfiles: consultores políticos, académicos, políticos y periodistas, quienes contarán distintas actividades y experiencias en primera persona”.

“Pueden entrar a la página web CumbreCP.com y ahí verán los conferencistas que vendrán y los temas de los que hablarán se conocerán a 10 días del evento”, señaló.

Recordó que también hay un programa de becas, al cual los interesados podrán acceder en la página de Facebook Filiberto Martínez y la web filibertomartinez.mx, enlace de la cumbre en Quintana Roo.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply