martes, noviembre 19

Es mayor la influenza

0
212

Hay subregistro: muchos casos no van a estadísticas

Como ocurre con otras enfermedades consideradas en la vigilancia epidemiológica, en el caso de la influenza hay un subregistro notorio, es decir, muchos enfermos no pasan a formar parte de las estadísticas oficiales, reconocen especialistas.

Ayer comenzó nueva campaña de vacunación, como anticipamos en la víspera. Se espera aplicar 560,077 vacunas contra la influenza, hasta el 31 de marzo del próximo año. En nota parte informamos con mayor detalle de la primera jornada.

Como ya publicamos, en su más reciente reporte semanal la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ubicó a Yucatán como la entidad con más casos confirmados de influenza en lo que va de la temporada estacional. En las dos primeras semanas de este período acumuló 16 casos, de 30 que se han confirmado en todo el país.

Yucatán reporta también el mayor número de casos probables, es decir, que siguen en estudio en laboratorio. Son 180, el doble de los contabilizados en Ciudad de México (88), que está en el segundo sitio en ese rubro.

Entrevistado sobre los brotes de esta temporada, el infectólogo Russel Amir Rodríguez Sánchez, presidente de la asociación civil Sinergia con Sentido, manifestó que en los inicios del ciclo estacional el volumen de población vacunada contra la influenza está por debajo de lo esperado. “Nos hubiera gustado estar más preparados”, apuntó.

Esta situación, añadió, es la causa de que ahora aparezcan más casos en la población susceptible, que forman niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas inmunodeprimidas, pacientes con quimioterapia y embarazadas.

El especialista agrega que él ha recibido reportes de familias afectadas por la enfermedad.

“Son familias completas, de cuatro o cinco integrantes”, puntualiza.

Sobre el hecho de que no todos los enfermos entran a las estadísticas, el doctor Rodríguez Sánchez indica:

“Lo que sucede es que a uno de los miembros de la familia se le hace el diagnóstico, con aislamiento del virus, y eso conlleva a que los otros casos sean tratados solo epidemiológicamente, sin el aislamiento, y por consiguiente a veces no son reportados como debe ser…. Estamos dejando de reportar casos que realmente están presentes”.

A una pregunta, el médico recalca que hay un subregistro de casos de esta enfermedad y subraya que se está a tiempo de recibir la vacuna.

“A veces la vacuna no es suficiente y con todo y ella se presenta el ‘cuadro’ a las personas, pero ya no es tan fuerte”, apunta.

También dice que se están reportando afectaciones en las escuelas, como inasistencia, sobre todo en niños de los niveles de preescolar y primaria.

En cuanto al brote reportado en el colegio Rogers Hall, que tuvo que suspender clases temporalmente, el infectólogo señala que en realidad ese problema se ha extendido a varios planteles educativos.

“Afortunadamente, a veces los ‘cuadros’ no son graves y por eso no los reportan”, insiste. “Recordemos que el efecto puede ser severo en las embarazadas, en gente inmunodeprimida y en los niños asmáticos”.

Al referirse de nuevo al subregistro, dice que se calcula que por cada caso reportado hay otros cuatro que no entran a los registros oficiales.

Cuando se le recuerda que la temporada interestacional de la influenza en 2018 —de fines de mayo a fines de septiembre— fue devastadora, con 39 fallecimientos, el doctor Rodríguez explica que esa vez se presentó el virus con una cepa totalmente diferente a la que se habían enfocado las vacunas.

“Ahora se está vacunando con la que se supone que estamos esperando”, dice el presidente de Sinergia con Sentido.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Los números oficiales
Está por cumplirse la tercera semana de la temporada estacional de influenza.

La Península, a la cabeza
En las dos primeras, Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional de casos de esa enfermedad, seguido por Quintana Roo.

La mitad para Yucatán
Según el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en esas dos semanas —del 29 de septiembre al 10 de octubre— se confirmaron 30 casos de influenza en todo México, de los cuales más de la mitad —16— corresponde a Yucatán. Quintana Roo tiene cinco.

Más casos probables
Yucatán reporta también el mayor número de casos probables, es decir, que siguen en estudio en laboratorio. Son 180. El segundo lugar, Ciudad de México, tiene 88.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply