martes, septiembre 22

“Es tiempo de México”

0
250

Señaló el dirigente de MORENA, Manuel Zavala Salazar al presentar ante el IEEC la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional, PT y PES / PRI, PVEM y PANAL presentan “Campeche para Todos”

CAMPECHE, Cam., 13 de enero.- “Es tiempo de las mujeres, es tiempo del cambio, es tiempo de México”, citó el dirigente de MORENA, Manuel Zavala Salazar, quien en compañía de los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, y de Encuentro Social, Rogelio Abraham Quijano García (PES), llevaron a cabo la entrega del convenio para la conformación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
También ayer, los integrantes de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) hicieron lo propio y precisaron que ellos son los portadores de la fórmula ganadora.
Energía y tranquilidad se observó en esta ocasión por parte de la coalición que encabeza MORENA, misma que ha sido criticada por el priismo nacional y que a pesar de adversidades y señalamientos, podría convertirse en la primera fuerza política del país, gracias al pésimo trabajo realizado por el partido en el poder.
El dirigente de MORENA reconoció en los representantes de ambos partidos que junto a ellos forman el tridente que apoyará en la carrera a Andrés Manuel López Obrador, las ganas de un México mejor y por ello el nombre de la Coalición registrada es “Juntos Haremos Historia”, por la diversidad de opiniones, por la fuerza que están haciendo y que da miedo a la cúpula del poder, pues desde el principio PT aguantó críticas y embates ahora PES se une a la lucha por regresarle el poder a los mexicanos.
Zavala Salazar, señaló que serán respetuosos de la ley en todo momento y que se estarán estableciendo los candidatos y anuncios conforme a la normatividad que se ha establecido en una ley electoral pues por el momento no hay candidatos y garantizó que irán los y las mejores opciones de cada partido, el porcentaje que se manejó es desde el orden federal del 50-25-25, pero aseveró que no estarán limitados a esos porcentajes y que si en una de las posiciones donde MORENA tiene candidato está mejor posicionado un petista o pesista, entonces irán esos candidatos y no los morenistas.
Respecto a las acusaciones que se han hecho contra el coordinador municipal de Carmen, Ramón Gabriel Ochoa Peña, el dirigente morenista dijo que es la misma acusación de siempre y de la misma manera siempre serán atacados por el partido en el poder, al ser cuestionado que si no es el mismo argumento de Zavala ante las críticas, este respondió que es el mismo argumento porque es el mismo sustento de siempre de los demás partidos.
Los dirigentes estatales del Partido MORENA, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), su documentación requerida para registrar formalmente la Coalición denominada “Juntos haremos historia”, que presentará candidatas y candidatos para ayuntamientos, diputaciones locales y juntas municipales.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PES, licenciado Rogelio Abraham Quijano García, expresó que “cuando se pondera el bienestar común sobre los intereses partidistas se logran acuerdo como el que hoy presentamos, por eso no tenemos duda que esta coalición es la única que representa los interese del pueblo mexicano, y ya saben quién lo encabeza”.
“Encuentro Social seguirá siendo el partido de la familia, pero hoy nos sumamos a un proyecto de nación para combatir la corrupción y la impunidad en el país”, agregó.
Por su parte, Ana María López Hernández, comisionada política nacional del PT, expuso que en la coalición permeó la madurez para llevarla a cabo.
“México requiere de mujeres y hombre dispuestos a luchar pero también con la vocación para atender el sentimiento de nuestro pueblo que se encuentra muy lastimado, hoy entregamos esta solicitud y sentimos que se aprobará por que hicimos las cosas bien, seguimos trabajando para hacer a López Obrador presidente con la coalición que hoy es la esperanza de los campechanos”, apuntó.
Manuel Zavala Salazar, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA agradeció a la presidencia del Consejo Electoral, a las consejeras y  consejeros, directores ejecutivos y administrativos del IEEC por su labor y recibimiento en este registro.
“No sólo cumplimos un requisito legal al presentar una coalición electoral, hoy venimos a cumplirle a los campechanos, a cumplir con la gran responsabilidad y encomienda que tenemos como actores políticos y dirigentes de partidos políticos a cumplirle a la historia”, indicó.
“Este convenio que hoy presentamos está sustentado en el Proyecto Alternativo de Nación que signaron nuestras dirigencias nacionales bajo el Proyecto 2018-2024, es esta plataforma se cuenta con un programa de gobierno pensado en cada uno de los mexicanos”, apuntó.
“Algunos de los ejes son: legalidad y erradicación de la corrupción, combate a la pobreza, viabilidad financiera y austeridad, equidad de género, y desarrollo sostenible y buen vivir”, detalló.
Llamo a los integrantes del IEEC a blindar el proceso electoral ante la intromisión de manos del Gobierno del Estado y que se actué con independencia para vigilar y organizar juntos con el Órgano Federal estas elecciones, “México nos reclama a todos ser protagonistas del cambio verdadero”, señaló.
Para finalizar, en presencia de la Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidenta del IEEC, se realizó el proceso formal del registro del convenio de esta coalición.
Los petistas comandados por el dirigente estatal Antonio Gómez Saucedo y la Comisionada Nacional del partido, Ana María López Hernández, arribaron desde las 11:00 horas a la entrada principal del parque de la Novia del Mar, mientras que algunos morenistas se dejaron ver en la entra del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
Cuando estos llegaron al IEEC en aproximadamente cinco minutos, los decenas de militantes de MORENA ya se encontraban en el interior del lugar esperándolos para recibirlos con aplausos por el apoyo y por ponerse la camiseta de lo que primero se llamó pacto por México, firmado desde hace ya meses por petistas, integrantes de movimientos campesinos como Etelvina Correa Damián, incluso los que ya pensaban en dejar otros partidos políticos.
Durante la exposición de motivos la petista Ana María López Hernández, agradeció la integración del frente a los dirigentes presentes e invitó a los militantes que los acompañaron a rendir todo su esfuerzo y no dejarse llevar por lo que funcionarios mal acostumbrados dicen de la supuesta realidad en que viven, a dar lo mejor de sí y no violentar los estatutos que se crearon momentáneamente para apoyar el proyecto democrático que se está creando con la unión de tres fuerzas políticas tanto en el país como en el Estado.
Por su parte el dirigente estatal del PES, Rogelio Abraham Quijano García, aseveró que se tiene un proyecto de nación que realmente beneficiará a México encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que pese a las críticas infundadas de los demás partidos se mantendrán firmes con el apoyo que se ha brindado desde que se empezaron a reunir las cabezas nacionales de los institutos políticos que representan en los Estados, “Tenemos a bien que Encuentro Social es un partido que representa a las creencias de la vida y de la familia, pero el desarrollo y el cambio está por encima de cuestiones que se pueden resolver con diálogo”, dijo.

PRI, PVEM y PANAL

Horas más tarde del registro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, llegaron al IEEC los dirigentes estatales del PRI, Ernesto Castillo Rosado; del PVEM, Alvar Ortiz Azar y del PANAL, Mario Trinidad Tun Santoyo, con la finalidad de presentar ante el instituto electoral y los ciudadanos la coalición “Campeche para Todos”, en el que de igual manera llevan un porcentaje promedio del 50-20-20 y que será dividido como se presentan las condiciones de los posibles candidatos de cada partido para en unos meses.
Por parte del PANAL, conscientes de su posición frente el Revolucionario Institucional, Tun Santoyo señaló que les tocará una de las formulas al Senado, así como una diputación federal que representará a Campeche y que como tal trabajarán duro para que llegue a los ciudadanos, en propuestas y en acciones, esto con la finalidad que además del apoyo de los demás partidos durante las campañas, se trabaje en conjunto para que Nueva Alianza siga creciendo independientemente de la coalición.
Castillo Rosado, quiso desviar parte del tema de las posiciones en las que trabajarán y titubeo pero alcanzo a señalar que juntas municipales y alcaldías serán en su totalidad para los priistas pues consideran que tienen una mejor presencia que los demás partidos en los municipios; sin embargo parece que al joven e inexperto dirigente priista, se le olvida que en las elecciones pasadas el tricolor perdió cinco municipios y uno de los más importantes –Carmen- por la pésima administración priistas que tuvieron.
El joven dirigente del Partido Verde sonó incluso más elocuente pero sin perder la línea de prevalecer ante todo a los partidos que estarán apoyando al grupo en el poder, Azar Ortiz, dijo que principalmente les tocará como partido 4 posiciones distritales y una diputación federal así como una de las formulas del Senado por lo que se sienten satisfechos con las posibilidades de mantener su registro si se trabaja en conjunto.

Fuente PorEsto

Comments are closed.