jueves, octubre 22

“Es un gran paso en dirección correcta”

0
349

 

Goff Ailloud: Una exigencia social la autonomía plena

“El combate a la corrupción requiere instituciones sólidas, independientes, es necesario que quienes tienen esa tarea no estén sujetas a los vaivenes de la política, que estén constituidas como entes públicos, obedezcan a un principio democrático, que subordine su actuación solo al interés público más allá de cualquier interés particular, de ahí la importancia de la autonomía que tendrá la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dijo ayer su titular, José Enrique Goff Ailloud.

El hoy vicefiscal anticorrupción Goff Ailloud, quien será el titular de esa Fiscalía a partir del 1 de enero próximo, consideró como un gran avance el hecho que el Congreso del estado haya dotado de autonomía y elevado a rango constitucional a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Poder Legislativo

Como se ha informado, anteayer el Congreso del estado aprobó por unanimidad que a la vicefiscalía anticorrupción, que actualmente depende de la Fiscalía General del Estado, se le dé el rango constitucional de Fiscalía, con autonomía total desde el primer día de 2020.

Entrevistado al respecto, Goff Ailloud señaló que la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales, no es ninguna concesión de la autoridad para apaciguar una molestia de los gobernados, sino una demanda ciudadana y una gran exigencia social para combatir el uso inadecuado de los recursos públicos.

“Es la diferencia entre contar o no contar con servicios públicos de calidad, hospitales que garanticen el derecho humano a la salud y la vida, escuelas equipadas y en buen estado, cuerpos policiales profesionales, entre otros”, afirmó.

El funcionario citó que la iniciativa de autonomía presentada por el Ejecutivo si bien es cierto que fue una promesa de campaña, el hecho de haberlo hecho en los primeros cinco meses de su administración y no al final evidencian su compromiso con la legalidad y el combate a la corrupción en el estado.

Asimismo, es de reconocerse el trabajo de todas las diputadas y diputados que colocan a Yucatán a la vanguardia legislativa en materia de combate a la corrupción al sentar las bases jurídicas de una reforma de avanzada acorde con los estándares internacionales en dicha materia, tal y como lo establecen la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Exigencia

Los tratados antes citados —continuó el vicefiscal— refieren de manera expresa que los órganos a cargo del combate a la corrupción deben contar con autonomía para garantizar su funcionamiento.

Órgano Cambio de rango

Anteayer el Congreso dotó de autonomía a la vicefiscalía contra la corrupción.

Proceso

José Enrique Goff Ailloud, su titular, reconoció que la autonomía requerirá de todo un proceso de implementación hasta poder operar con funcionalidad y que responda eficazmente a las altas expectativas de la sociedad, ya que la corrupción evoluciona y se convierte en un verdadero desafío a la legalidad, de ahí la importancia de blindar los mecanismos contra la corrupción y perfeccionar día con día los nuevos instrumentos para combatirla.

Avance

“No es una labor sencilla ni fácil, involucra a todo un sistema pero sin duda el dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un gran paso en la dirección correcta”, afirmó.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply