jueves, enero 23

Es un problema grave el robo de ganado en Campeche

0
168

Es en el hato ovino donde el problema de abigeo tiene una mayor incidencia, por encima del que registran los productores de bovinos, aseguró Carlos Castellot Cárdenas, subsecretario de Sanidad e Inocuidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien agregó que en menos de dos meses, se registró el robo de 700 cabezas.

En breve entrevista, indicó también que este año, a petición de la Fiscalía General de Justicia, se implementarán las medidas para el control de ovinos y caprinos, regular su movilización.

-Tenemos que ver con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a nivel nacional, si se pueden incluir porque queremos poner el arete obligatorio. Este mayor control que solicitan es por el problema del abigeo, pues ha habido algunos robos últimamente, muy cuantiosos, de 140 cabezas, 300 borregos, en menos de dos meses se han robado 700 cabezas. El problema en estos momentos es sobre todo con bovinos.

Enfatizó que la guía de control de movilización era obligatoria en bovinos, pero en breve será obligatorio para todos contar con este documento.

Añadió que en especies pequeñas, el problema de abigeo es fuerte y apuntó hay productores pequeños muy alejados de las comunidades que tienen cuatro o cinco borregas y para vender una parte o machos, debe recorrer grandes distancias y podría ser complicado que obtengan la guía de movilización, por lo que es un punto en el que se pondrá especial atención.

Por último, comentó que el hato ovino es de alrededor de 400 mil cabezas, pues se registran dos partos por año.

Comments are closed.