lunes, junio 14

Es un tiro de gracia la revocación de licencias, señalan cantineros de Mérida

0
214

Representantes solicitan aforo de 50 por ciento y cierre a las 22:00 horas

Un grupo de representantes de cantinas del centro histórico de Mérida acusó que las nuevas medidas de prevención al Covid-19 implementadas por el gobierno del estado excluyen a estos establecimientos de la reactivación económica.

En una rueda de prensa, el grupo recordó que durante siete meses se unió al Plan de Reactivación Económica, funcionando como restaurantes, sin que esto afectara la dinámica de contagios de SARS-CoV-2 en la entidad.

Sin embargo, los inconformes aseguran que el mensaje emitido por el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, en el que anuncia la revocación de licencias además de ser sorpresivo es “un tiro de gracia” para las cantinas de toda la entidad.

“Nos están apagando, nos están desapareciendo… La palabra cantina nunca ha sido mencionada en los planes de reactivación, se nos pidió pagar una licencia extra de la que ya pagamos y todo se acató, respetamos protocolo y respetamos aforo tal como los restaurantes, a quienes no están cerrando, pedimos que tampoco nos cierren a nosotros”, comentó Zaid, el representante de El Cardenal.

Los dueños y trabajadores de las cantinas aseguraron que van a acatar todas las medidas que se implementan en los restaurantes, como permitir 50 por ciento de aforo y cierre a las 22:00 horas.

Recordaron que de estos establecimientos dependen familias ya resentidas por el cierre de marzo del año pasado a raíz del confinamiento por la pandemia y que ahora son al menos 300 empleos directos que se perderán, además de todas las afectaciones a músicos y proveedores.

“Si la reducción de aforo está al 50 la vamos a cumplir, pero que no nos quiten la posibilidad de trabajar. Están dejando a muchas familias desamparadas”, señaló Erick, representante de La Negrita.

El grupo autodenominado Cantinas Históricas del Centro de Mérida aseguró que no se enfrentará a las autoridades y aunque esta decisión represente para ellos “una catástrofe económica” van a acatar todo lo que se imponga.

Este jueves trabajadores, músicos y ciudadanía afectada por el cierre de cantinas alistan una manifestación en la Plaza Grande convocada a las 11:00 horas.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply