domingo, septiembre 27

Escándalo tira a secretario, protegió a empresario violador

0
333

El único hispano del gabinete de Trump ayudó en 2008 al millonario Epstein a librar acusaciones de abuso sexual

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció ayer en medio de fuertes críticas por haber dado un trato favorable al millonario Jeffrey Epstein en un caso de abuso sexual contra menores cuando era fiscal, hace una década.

Llamé al Presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era dar un paso al costado”, indicó el funcionario en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.

Exfiscal federal, Acosta, de 50 años, ha estado enfrentando crecientes clamores para que renuncie por el acuerdo alcanzado con Epstein, por el cual el empresario sólo pasó 13 meses preso.

Trump afirmó que la decisión de irse fue de Acosta.

Describió a Acosta como un “gran talento” y un “gran secretario de trabajo” que había hecho un “muy buen trabajo”.

Epstein, de 66 años, fue acusado el pasado lunes por fiscales de Nueva York de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para cometer tráfico de menores. Esos cargos conllevan un máximo de 45 años de prisión.

Según los fiscales, Epstein abusó sexualmente a decenas de niñas adolescentes menores de edad en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Algunas tenían solo 14 años.

Acosta respondió el miércoles a una serie de preguntas de periodistas sobre el manejo del caso Epstein por parte de su oficina cuando era fiscal federal en Florida.

El acuerdo alcanzado con Epstein requería que éste admitiera un cargo único por solicitar la prostitución a un menor y registrarse como delincuente sexual.

Acosta señaló que los fiscales aceptaron el acuerdo en lugar de llevar a Epstein a juicio por cargos más graves porque eso habría sido una “lotería”.

Sin embargo, en noviembre de 2018 el periódico del Miami Herald describió el acuerdo de culpabilidad negociado por Acosta y Epstein, como el “trato único en la vida”.

Después de defender inicialmente a Acosta, Trump dijo que estudiaría “muy cuidadosamente” el acuerdo de 2008.

Fuente: Excelsior

Leave a reply