miércoles, febrero 26

Escasez de agua en la capital, por ‘situaciones extraordinarias’: SACMEX

0
179

El intenso calor ha provocado un mayor consumo y en consecuencia desabasto del recurso hídrico en el último mes, señaló el Sistema de Aguas.

El Sistema de Aguas del Gobierno de la Ciudad de México (SACMEX) informó que el problema de escasez de agua en gran parte de la capital y que en mayor medida afecta a la delegación Azcapotzalco, se debe a “situaciones extraordinarias”, como la onda de calor generada por la falta de lluvias en el mes de julio, así como por fallas en el suministro eléctrico en distintos sistemas de abastecimiento.

El organismo intentó explicar la situación, al argumentar que el intenso calor ha provocado un mayor consumo y en consecuencia desabasto del recurso hídrico en el último mes.

Añadió que el caudal en el Acueducto Lerma también se ha reducido en 800 litros por segundo en comparación con el suministro normal, debido a interrupciones en la energía eléctrica propiciadas por fuertes vientos y descargas, lo que ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente.

El caudal que aporta el Sistema Barrientos, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se ha reducido en 500 litros por segundo y por la misma causa: interrupciones en la energía eléctrica, lo que generó una falla electromecánica en los equipos de bombeo de los pozos de dicho sistema.

La Conagua indicó que no será sino hasta el próximo martes 31 de julio, que el equipamiento volverá a estar completo y en funcionamiento, refirió SACMEX.

Las fallas y suspensiones en el suministro eléctrico no permitirán restablecer el servicio señalado hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, añadió.

Mientras los desperfectos y fallas son atendidos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, instruyó abastecer las zonas más afectadas, como Azcapotzalco, con pipas de agua que deberán distribuirse de manera gratuita, finalizó.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.