martes, septiembre 29

Escuelas privadas de Quintana Roo perderán 20% de sus alumnos por impacto económico del Covid

0
127

 

La SEQ tiene registrados tres mil estudiantes que pasaron de colegios particulares a públicos.

Las escuelas privadas del estado estiman que 20% (nueve mil 743) de los 48 mil 715 alumnos que conforman su matrícula escolar transitarán al sector público, mientras que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que hasta el momento sólo han recibido información de alrededor de tres mil estudiantes.

Aida Flores Covarrubias, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep) en el estado explicó que un análisis arrojó que se espera una baja de alrededor de 14 mil 614 niños y adolescentes en los más de 80 colegios afiliados.

Sin embargo, no todos migrarán al sector público, ya que algunos padres de familia han informado que continuarán en el sector privado, pero en una opción que se adapte más a sus bolsillos.

Algunos estudiantes seguirán en colegios privados… pero más baratos
“Gran parte se van a escuelas públicas pero también va a haber migración de un colegio a otro, porque hay papás que pagan colegiaturas más altas y que ahora están buscando algo más accesible, que se adapte a la situación y presupuesto de cada familia, ellos son 10% (cuatro mil 871)”, dijo.

Al respecto, Jaime González, titular del área de Planeación de la SEQ, indicó que a consecuencia del impacto económico de la contingencia por COVID-19, se esperaba que hubieran estos movimientos entre el sector público y privado.

En conciencia de esto, hasta el momento se han registrado mil estudiantes dentro del tercer periodo de inscripciones (que inició el 03 de agosto y concluirá el 21 de este mismo mes), pero que su total suman tres mil 328 alumnos que terminaron el ciclo 2019-2020 en una escuela particular y que están inscritos para el próximo en una institución pública.

“La mayor concentración está en Benito Juárez, con mil 856, seguido por Solidaridad con 569, Cozumel con 377 y Othón P. Blanco con 362 y el resto en los demás municipios”, dijo.

El funcionario señaló que la cifra que actualmente se contempla en la dependencia podría variar y abarcar hasta 15% de la matrícula, sin embargo, señaló que no significa que estos vayan obligatoriamente a incorporarse a instituciones públicas, sino que también pueden darse por movilidad hacia otros estados.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply