viernes, julio 3

Especialistas advierten daños a la salud con consumo de cannabis

0
972

 

Concuerdan en que deben contemplarse los aspectos culturales y sociales en su posible legalización

En medio de la discusión y legislación de los usos de la mariguana en México en el Congreso de la Unión, especialistas en la materia coinciden en que su regulación deberá ser integral y contemplar cada aspecto social y cultural.

Durante el Seminario Internacional “La regulación de la cannabis y su impacto en los derechos humanos, la justicia, la política de drogas, la salud y la seguridad”, el investigador Imer Flores Mendoza señaló la necesidad de establecer políticas de drogas integrales, donde también se contemplen escenarios problemáticos, pues dijo que el consumo podría desatarse como un problema de salud luego de su aprobación.

En el evento realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el también coordinador del Observatorio de Legislación y Adjudicación (OLA) llamó a fortalecer las políticas de prevención e información para atender este problema de manera oportuna.

“El tema de la escuela, no aparece en ninguna parte, sólo se menciona que habrá campañas de prevención pero en ningún momento se abordan supuestos de que se derive en un “consumo problemático”, expresó.

Por su parte, Yenny Andrea Celemín Caicedo, de la Universidad de los Andes, Colombia, detalló que el trabajo que habrán de realizar los legisladores mexicanos tendrá que ser mayúsculo,. Pues refirió que el reto se centra en un modelo cannabico adecuado.

“Como comparista me queda opinar respecto al trabajo que el legislador ha de hacer. Y se tendrá que hacer un arduo trabajo para ver resultados y determinar un modelo cannabico acorde a cada aspecto social”, comentó Celemín Caicedo.

En su oportunidad, Oriol Romaní Alfonso, de la Universidad Rovira i Virgili, de España señaló que, si bien la prohibición no ha abonado a que se disminuya el consumo ni erradicó problemas relacionados con su consumo, su posible regulación tampoco será la sanación a todos los problemas relacionas a la cannabis.

“La prohibición no ha resuelto los problemas que prometió pero tampoco la liberación va a ser el mantra que resuelva todos nuestros problemas”, refirió Romaní Alfonso.

Fuente: El Sol de México.

Leave a reply