lunes, junio 14

Especialistas recomiendan realizar antígeno prostático a partir de los 40 años

0
206

Las posibilidades de padecer este tipo de neoplasia aumenta hasta seis veces en hombres, cuyo padre o hermanos ya han sufrido esta enfermedad, alertaron especialistas

En México, el cáncer de próstata se presenta alrededor de los 52 años, mientras que en el resto del mundo, surge después de los 60 años.

La situación se agrava, debido a que el 70 por ciento de los pacientes se atienden en etapas avanzadas y mueren.

Además, las posibilidades de padecer este tipo de neoplasia aumenta hasta seis veces en hombres, cuyo padre o hermanos ya han sufrido esta enfermedad, alertaron especialistas.

En conferencia virtual de prensa, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de próstata – que se celebra el 11 de junio-, Jorge Jaspersen Gastelum, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, señaló que cuando el cáncer de próstata es hereditario, se presenta en forma más agresiva.

Pero, independientemente del origen del cáncer, dijo, se recomienda que a partir de los 40 años se realice la prueba en sangre de antígeno prostático y si los valores superan el número 1, se debe solicitar atención médica de inmediato .

“Cuando hay una historia familiar de cáncer de próstata, vale la pena entender que ese riesgo puede tener un impacto en que el cáncer se presente en forma más temprana, hasta seis o siete años más temprano que en el resto de la población y por otro lado es posible que pueda ser más agresivo.

“Esto hay que comunicarlo claro y fuerte para que generemos el suficiente motivo para que podamos comentarlo en familia y se busque un diagnóstico mucho más oportuno.”

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) señaló que además de la predisposición hereditaria, los factores externos que podrían ocasionar el cáncer de próstata son la obesidad, la alta ingesta de grasas animales y las enfermedades del síndrome metabólico, como por ejemplo, la diabetes.

Por lo anterior, exhortó a los varones -a partir de los 40 años- a integrarse a su programa gratuito para la detección temprana del cáncer de próstata OPUS https://www.facebook.com/OpusIncanMX/, ya que explicó que la vigilancia de la salud prostática evita llegar en etapas tardías de atención.

“De acuerdo a las últimas cifras de Globocan, en México durante el 2020, se registraron 27 mil hombres con cáncer de próstata, de los cuales, 7 mil 500 perdieron la vida porque solicitaron atención médica en una etapa avanzada”, señaló Jiménez Ríos.

Fuente: Excélsior

Leave a reply