domingo, diciembre 8

Esperan arribo de semillas de palma

0
223

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López, se reunió con el director de Cultivos Básicos y Oleaginosas, Marco Antonio Herrera Oropeza, y palmicultores de Escárcega y Candelaria.

En instalaciones de la Delegación, Herrera Oropeza indicó a los palmicultores, integrantes de 16 Sociedades de Producción Rural (S.P.R), que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizará estudio de factibilidad para el cultivo de la palma africana, en las comunidades de Justicia Social, de Escárcega, y El Chilar, de Candelaria.

La razón de la intervención del INIFAP es porque se tiene previsto que las semillas para el cultivo de la palma lleguen en abril, por lo que se deben establecer los viveros para recibirlas y después los cultivos. En los próximos días iniciará el proceso que evaluará áreas designadas en Justicia Social y El Chilar.

Armentía López informó que se gestionaron recursos ante el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Santiago Arguello Campos, para la siembra de 500 hectáreas en previvero, que podrán establecerse el próximo año. El 2017 se pagaron alrededor de 9 mil hectáreas en previvero, vivero y establecimiento, en los sectores privado y social.

“Los proyectos de las 16 sociedades palmicultoras serán evaluados para verificar que cumplan con las reglas de operación y mecánica operativa y en caso de calificar, se les entregarán recursos del presupuesto 2018 para mil 500 hectáreas más. Se contemplará la posibilidad de integrarlos a algún esquema de financiamiento a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”, resaltó el delegado.

Armentía López dejó en claro que por ninguna razón la SAGARPA apoyará proyectos que se pretendan desarrollar en áreas protegidas, bosques, selvas o acahuales.

Comments are closed.