domingo, agosto 18

Esperanza para la captura de pulpo

0
508

Los pescadores iniciaron la semana con la noticia de que aumentó $15 el precio del kilo de pulpo, pues de $50 que se pagaba al iniciar la temporada el día uno pasado, desde ayer lunes se paga a $65 el kilo.

De acuerdo con datos recabados, es probable que a partir del próximo lunes suba cinco pesos más.

Pero a 12 días que se inició la temporada, los volúmenes de captura siguen bajos, aún no hay repunte. Sin embargo, los pescadores tienen la esperanza de que a partir de septiembre próximo mejore la pesca y también que el precio se estabilice.

Con el anuncio del aumento de 15 pesos al kilo del pulpo, desde ayer en las congeladoras de esta ciudad y zona industrial de Yucalpetén, numerosos pulperos se animaron a incorporarse a la “pulpeada”, pues muchos ya habían amarrado sus lanchas en la playa y puertos de abrigo porque registraban pérdidas en cada salida.

El sábado pasado hubo viento, así que las lanchas y alijos garetearon, lo que permitió ligero repunte en la pesca, pues de cinco a seis kilos que capturaban, obtuvieron 10 kilos por pescador, lo que aunado al incremento del precio, animó a más hombres de mar a sumarse a la “pulpeada”.

Encargados de congeladoras de Yucalpetén y Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros, confirmaron ayer lunes el aumento del precio del kilo de pulpo y también indicaron que aún continuaba a la baja esa pesquería.

Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná, señaló que el sábado pasado las lanchas que salieron a la pesca cada una trajo un promedio 20 kilos del molusco

Fuente: Diario de Yucatábn

Leave a reply