viernes, octubre 30

Estación de tren maya se construiría cerca de Chichén Viejo

0
951

Se busca detonar el turismo en esa área que hoy está cerrada al público

Muy cerca de un segmento de Chichén Itzá que está cerrado al público y que es conocido como Chichén Viejo, se construirá la estación del tren maya, en el área sur de la zona arqueológica.

Según el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, se busca edificar la estación del tren en esa área, para posicionarla entre los turistas, pues es muy poco conocida.

Chichén Viejo es una zona que no está abierta al público, ya que ahí se efectúan estudios arqueológicos, así como acciones de rescate y conservación, que incluyen pintura mural y el mantenimiento de ornamentos, pues se busca que abra sus puertas en un futuro.

López Calzada puntualizó que una de las propuestas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está analizando en el proyecto del tren maya es construir una estación cerca de ese lugar.

“Porque tenemos un recurso ahí importante que queremos dimensionar poco a poco, que es el caso de Chichén Viejo. Evidentemente todas las estrategias de comunicación terrestres, ferroviarias, de accesibilidad al sitio para distintos públicos, el tema de información cultural que se muestra a los visitantes y la puesta en valor de nuevas áreas en Chichén, todo eso tiene que estar considerado en un proyecto integral”, explicó.

Indicó que se buscará que dentro de los estudios del Fonatur se contemple la construcción de un nuevo parador turístico en Chichén Itzá, que esté conectado con la mencionada estación, ya que el actual “no se da cabida con la cantidad de visitantes que llegan”.

“En términos de prospección, anticipando al futuro, se tiene que aprovechar este gran impulso de infraestructura para beneficiar a Chichén y sobre todo al pueblo de Pisté. Hay que adelantarnos cinco o diez años ante el potencial aumento del 50 por ciento en el número de turistas que habrá, se tiene que planificar adecuadamente”, finalizó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply