martes, septiembre 29

Estación ferroviaria que recibirá al Tren Maya costará $300 millones

0
511

Habilitar la antigua estación de ferrocarriles de Mérida para convertirse en el punto de llegada del Tren Maya en esta ciudad costará al menos 300 millones de pesos, declaró ayer el director nacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien reveló que el actual inmueble fungirá como un museo.

“La antigua estación se queda como museo o como centro cultural; creo que esto lo vamos a ver con el gobernador Mauricio Vila Dosal; nos reuniremos con él para poderlo lograr bien, correctamente; en su momento mostraremos todo el proyecto, que lo vean, que lo ampliemos y también para presentar los aspectos técnicos”, dijo el funcionario federal.

El pasado viernes, Jiménez Pons anunció que el tren maya pasará por Mérida mediante un túnel subterráneo, el cual abarcará cuatro kilómetros, empezando desde el Periférico oriente hasta llegar a la estación que se edificará por debajo de los terrenos conocidos como La Plancha, de la cual precisó que será la estación principal.

Ayer, al abordarlo para que ampliara el contenido del proyecto, Jiménez Pons dijo que costaría al menos 300 millones de pesos, y que más adelante detallará la información.

“Es una inversión importante, es bastante dinero, sería muy bueno hacerlo ordenadamente con los medios de comunicación, llevarlos a una reunión en la que podamos expresarles de qué se trata todo esto”, mencionó.

Comentó que se mostrará el proyecto en planos grandes con apoyo de algunos asesores técnicos y que se invitará al acto a la Cámara de la Industria y Construcción local, al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos, “tenemos que tener ese proceso”.

El funcionario hizo referencia al conflicto jurídico sobre el tren maya que promovieron agrupaciones y representantes de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas que aseguran que el Poder Judicial de la Federación ordenó al Gobierno Federal suspender provisionalmente el proyecto, y reiteró que Fonatur no ha sido notificada al respecto.
“Cuando nos llegue (la notificación) vamos a actuar en consecuencia”.

Recordó que si se llega a un punto en el que no les guste el modelo ferroviario por la cuestión ideológica, el Presidente ha dicho que no se realizará y se quedará el asunto como está. “Pero realmente a las comunidades hay que llevarles desarrollo”, dijo Rogelio Jiménez.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply