lunes, enero 20

Estado pobre

0
228

Alrededor de 810 mil 70 habitantes, de los 925 mil con los que cuenta la Entidad, sufren algún grado de pobreza, más de un 87 % de la población total, según un informe anual de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) / Carencias sociales y rezago educativo, lo peor calificado en Campeche

CAMPECHE, Cam.– De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018 de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de los alrededor de 925 mil habitantes con que cuenta el Estado de Campeche, 810 mil 70 sufren algún grado de pobreza.

El Informe referido precisa que 405 mil campechanos sufren pobreza; 343 mil, pobreza moderada, y 61 mil se encuentran en el rubro de pobreza extrema. También se precisa que Campeche cuenta con una población de 44 mil habitantes en la rango de “población vulnerable” por ingresos, 289 mil en “población vulnerable por carencias” y tan sólo 186 mil en el apartado de “población no pobre y no vulnerable”.

En las últimas cifras del informe que corresponde al año 2018 de la “Evaluación de las carencias sociales y el ingreso”, Campeche se mantiene en la posición número 21; en el indicador de “Rezago educativo”, con el 17.2% (a .2% de la media nacional); en el rubro de “Seguridad social” la entidad se mantiene por encima de la media nacional (55.8%), ubicándose en la posición 21 con 59 puntos porcentuales.

Además, Campeche se sigue manteniendo en números rojos en los rubros de “Calidad y espacios en la vivienda”; “Servicios básicos en la vivienda y alimentación”, en ese caso las cifras con respecto a los indicadores se mantienen de la siguiente manera; lugar 27 con 16.9%, con 4.9% sobre la media nacional; lugar 26 con 29.2%, con 9.9% sobre la media nacional, y en el peldaño 28, con 25.6%, con un 6.5 % sobre la media nacional.

El apartado de “Cambios en la pobreza a nivel estatal” (que diferencia en número de personas y cambios porcentuales) no pinta mejor, puesto que si bien es cierto que se registró una mejora en la población en pobreza extrema al disminuir las cifras porcentuales, el Estado tiene 37.6 miles con un 37.9% en ese rubro, pero en el caso de la población en pobreza vulnerable se registró un aumento según las estadísticas, arrojando que 51.7 miles representan un porcentaje de 17.7 en el rubro y 2.5 miles con el 0.9% representan la población vulnerable por carencias sociales (apartado que también aumentó).

Además en un subapartado, el de “Cambios en la pobreza a nivel estatal”, el indicador de la “Población vulnerable por ingresos” aumentó hasta 8.5 miles de personas con un porcentaje de 23.8 puntos y tan sólo unos 3.4 miles de campechanos entraron al rubro de “Población no pobre y no vulnerable”, representando el 1.9 por ciento del total, una cifra muy pequeña en comparación con la “Población en pobreza extrema”.

El informe de la Sedesol, que pinta un panorama negativo para nuestra entidad federativa, fue divulgada precisamente cuando el titular en Campeche de la citada dependencia, Cristian Castro Bello, dejó el cargo para contender por un puesto de elección popular. Siguieron los pasos de éste Jorge Chanona Echeverría y Dulce Cervera Cetina, titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) y del Instituto Estatal de la Mujer, respectivamente.

Eso sí, con el respaldo del “todo poderoso” y “caprichoso” mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que confirmó en su cuenta de Facebook la renuncia de los integrantes de su gabinete deseándoles éxito en las próximas elecciones, pues como dicen “perro no come perro”.

Si nos centramos en Cristian Castro Bello y Jorge Chanona Echeverría, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), que tenían como principal función, hasta antes de entrar al juego político-electoral federal, ofrecer programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para el mismo propósito, además de crear programas para combatir la pobreza.

Por lo que una conclusión directa de los cambios en las instituciones gubernamentales de Campeche es que evidentemente a los políticos poco les importa el bienestar ciudadano, ya que únicamente les interesa su beneficio y servirse del presupuesto.

Fuent e: PorEsto

Comments are closed.